Crece el riesgo de que los jóvenes investigadores españoles emigren al extranjero en el próximo año

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de que los jóvenes investigadores españoles emigren al extranjero a lo largo del próximo año es del 76%, un 14% más que en el ejercicio anterior, según revela el séptimo informe Innovacef.

El estudio, elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos y la Fundación Universidad-Empresa, pretende contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i mediante el conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la de los científicos españoles que realizan su labor en el extranjero.

Según Pedro Aceituno, profesor de la Udima e investigador principal de este informe, "a pesar de la reciente aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, no se ha conseguido incrementar el grado de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España".

Así, éstos han otorgado un 4 sobre 10 al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+i, el menor valor que ha obtenido el índice en sus siete ediciones. "Por desgracia, se trata de cifras que se encuentran muy lejos del nivel de expectativas que ofrecen los sistemas de I+D+i de los países extranjeros más avanzados en los que los científicos españoles efectúan su labor", señala Aceituno.

Por comunidades autónomas, los jóvenes investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+i son Cataluña (4,5), Galicia (4,4) y Andalucía (4,2). Todas estas cifras superan al índice general, pero se encuentran todavía alejadas del nivel de unas expectativas medias.

Se ha mantenido el grado de confianza de los científicos españoles en el extranjero en los mismos 5,7 puntos de 2011. Estos científicos, que principalmente realizan su actividad en países de la Unión Europea y Estados Unidos, han considerado que el mejor lugar para investigar es Holanda, con una puntuación de 6,2, seguido de Alemania (6) y Francia (5,8).

Respecto al balance de la movilidad investigadora, el 76% de los jóvenes investigadores que trabajan en España tiene altas posibilidades de marcharse al extranjero, lo que representa un incremento del 14% respecto a 2011 (62%).

En cambio, el porcentaje de científicos españoles que podría regresar en el espacio temporal de dos años o cuando finalice su actual relación laboral es del 30%, cifras similares a las del año pasado (29%).

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2012
JCV/caa