Las cajas seguirán con la Obra Social “con independencia del tamaño y la condición de entidades cotizadas”
- Destinaron alrededor de 1.000 millones de euros en 2011 a Obra Social
- Mato destaca la importancia de la RSC “dentro de nuestro Estado del bienestar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de “la Caixa”, Isidro Fainé, aseguró este miércoles que estas entidades financieras seguirán apostando por la Obra Social a pesar de los cambios que se han producido en el sector como consecuencia de su reestructuración.
“Seguiremos haciéndolo con independencia de nuestro tamaño y nuestra condición de entidades cotizadas”, indicó en la clausura de la primera reunión de la Comisión de Fundaciones y Obra Social, a la que acudió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
La Comisión de Fundaciones y Obra Social es un órgano delegado del Consejo de Administración de la CECA, creado tras la reforma de los estatutos de la Confederación el pasado verano.
Fainé destacó que en la reforma financiera las cajas “han incorporado a los accionistas” como nuevo grupo de interés, y quiso dejar claro que “la maximización del beneficio de la acción es la base de la obra social de las cajas”.
“Cuando mayores sean los dividendos, más podremos financiar; estamos siendo más bancos, porque cotizamos, pero también más sociales”, dijo el presidente de la CECA, quien avanzó que en 2011 la cuantía destinada a la Obra Social se situó alrededor de los 1.000 millones de euros, y benefició a 78 millones de personas.
Desde la Confederación destacaron la importancia de esta cifra, aunque se sitúa por debajo de los casi 1.500 millones que se destinaron en el ejercicio precedente.
Fainé alertó de que “si un día eso no existe en España se va a anotar, lo que pasa es que lo que se tiene no se valora”.
Por su parte, la ministra de Sanidad destacó el “papel importante” que juega la Obra Social de las cajas de ahorros y el conjunto de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas “dentro de nuestro Estado del bienestar”.
Además, Mato subrayó que las cajas apostarán por mantener su labor de social a pesar de las dificultades del sector financiero, y apuntó la complementariedad que existe en esta materia entre las Administraciones Públicas, pequeñas entidades y grandes plataformas, entre las que citó a la ONCE.
Todas “tenemos que caminar en la misma dirección y luchar por la igualdad de oportunidades”, subrayó la titular de Sanidad, quien hizo referencia también a la Plataforma del Tercer Sector.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2012
BPP