El mercado gasista español podría superar los 7 millones de clientes a finales de año

- El consumo de gas del sector doméstico en el segundo trimestre del año fue mayor que en 2008

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado gasista español podría superar ligeramente los 7 millones de clientes a finales de 2009, según las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según el último "Informe Trimestral de Supervisión del Mercado Minorista de Gas Natural en España", correspondiente al segundo trimestre de 2009, la cifra total de clientes de gas en España era de 6.983.740 clientes de gas a finales del mes de junio.

Esto representa un incremento trimestral de aproximadamente 10.000 nuevos clientes más con respecto a la cifra registrada en marzo de 2009. De este modo, continúa la deceleración en la captación de clientes.

Por otra parte, el regulador prevé que a final de año los clientes suministrados a precio libre alcancen el 50% del total de clientes de gas, mientras que el otro 50% de los clientes se suministraría a través de las tarifa de último recurso.

En términos de volumen de gas, la demanda suministrada a través de la tarifa de último recurso puede suponer un 5% de las ventas totales de gas en 2009, y el 95% a precio libre.

Por grupos societarios, Gas Natural tiene 5.015.154 consumidores (el 71,8%), seguido de Endesa, con 1.030.013 (14,8%); Naturgas Energía, con 626.186 (9%); Iberdrola, con 211.332 (3%), y Unión Fenosa, con 100.323 (1,4%).

DEMANDA

El consumo de gas natural en España hasta junio de 2009 fue de 197.050 GWh, un 16,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El consumo total de gas en el segundo trimestre decreció un 9,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente motivado por la disminución de la demanda de gas natural para el sector eléctrico e industrial, que se redujo un 20,2%.

Sin embargo, el consumo del sector doméstico fue más alto que en el mismo trimestre del año 2008, con un crecimiento del 36% (3.811 GWh). Las principales causas de este aumento en el consumo doméstico fueron las menores temperaturas con respecto al mismo periodo de 2008, en particular el mes de abril, así como el incremento del número de clientes.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2009
CCB/caa