Universidad. Rectores y Ministerio debatirán los recortes el próximo jueves

- Aplauden la vuelta a la “normalidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Extraordinario de Universidades dedicado en exclusiva a debatir sobre el real decreto-ley de racionalización del gasto educativo que demandaba la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se celebrará el próximo jueves, 7 de junio.

Así lo anunció en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que compareció junto a la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, tras el Consejo de Universidades ordinario celebrado este viernes.

Gomendio manifestó “la satisfacción del Ministerio por el clima en que se ha producido” el encuentro, del que aseguró que ha transcurrido en “absoluta normalidad”. La misma idea expresó De la Calle, para quien esta reunión fue “un Consejo normal, un debate en tono de comprendernos y entendernos”.

De la Calle celebró “la vuelta al diálogo” y felicitó al Ministerio “por los esfuerzos realizados” para alcanzar acuerdos, dada la "difícil situación económica”.

HAY MARGEN PARA NEGOCIAR

Según Gomendio, todavía hay tiempo para incluir algunas propuestas de la CRUE, pues a la hora de desarrollar la reglamentación del real decreto-ley “podremos incorporar aspectos que proponen los rectores”.

Con todo, precisó que la subida de tasas universitarias -uno de los principales puntos de discordia- “es decisión de las comunidades autónomas”.

El cálculo de este incremento supone precisamente un problema para la CRUE, “puesto que como no tenemos valoraciones de costes, no podemos vincular titulaciones con tasas”, explicó De la Calle. Gomendio declaró que algunas universidades han pedido “referencias” en este sentido, y el Ministerio trabaja en ello.

Finalmente, la secretaria de Estado dijo que las conclusiones del Comité de Expertos constituido para la reforma universitaria se presentarán a la CRUE antes de su publicación, y aseguró que "se tendrán en cuenta todas sus opiniones”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2012
AGQ/caa