El TC permite que los equipos catalanes compitan internacionalmente sino lo hace una selección española

- Desestima el recurso interpuesto por el Gobierno de Aznar hace 14 años

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha decidido permitir que los equipos de Cataluña participen en competiciones internacionales pero ha limitado esta capacidad a los torneos en los que no juegue una selección española y cuando no se “impidan o perturben las competencias del Estado en materia de coordinación y representación internacional del deporte”.

Los magistrados del Constitucional , reunidos en pleno y encabezados por el presidente de la institución, Pascual Sala, han tomado esta decisión al desestimar el recurso interpuesto en su día por el Gobierno de José María Aznar contra el artículo 19.2 de la Ley del Deporte de Cataluña.

La decisión es idéntica a la adoptada por el tribunal en relación a los equipos del País Vasco en una sentencia hecha pública el pasado 26 de abril.

El precepto recurrido atribuía a las federaciones catalanas en exclusiva la representación de cada modalidad deportiva en el ámbito estatal e internacional.

El Constitucional ha concluido que el artículo “es constitucional siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español”, según señala la sentencia hecha pública hoy.

De la resolución, que el Constitucional ha tardado en dictar casi 14 años, ha sido ponente el magistrado Javier Delgado.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2012
DCD