Beteta no es partidario de relajar los objetivos de déficit de las comunidades

- El Gobierno trabaja aún en el mecanismo para dotar de liquidez a las autonomías

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó este miércoles que no es partidario de relajar los objetivos de reducción de déficit público de las comunidades autónomas, en el caso que Bruselas retrase hasta 2014 llegar al 3% para el conjunto de las Administraciones Públicas.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Beteta se pronunciaba así después de conocerse que Bruselas abre la puerta a retrasar un año, hasta el 2014, el objetivo déficit del 3% del PIB.

“Si eso pasara, que no lo sé, mi opinión es que no”, dijo en referencia a si se permitiría a las comunidades relajar su objetivo.

Según el responsable de Administraciones Públicas, “lo bueno es no relajar, estamos haciendo algo en el control del gasto público que es bueno; la filosofía de no gastar lo que no se tiene es buena”, agregó.

Beteta recordó que las comunidades autónomas tienen unos planes de reequilibrio económico-financieros “ya aprobados, estudiados y puestos encima de la mesa, que son perfectamente cumplibles y lo que tenemos que hacer todos es cumplir”.

Esa actuación que puede llevar a cabo la Comisión Europea, “no debe de relajar en absoluto nuestra legislación y nuestro compromiso”.

Además, el secretario de Estado rechazó que las comunidades autónomas no vayan a cumplir con el déficit público, y consideró que en este tema la Comisión “se equivoca”.

“Hay una voluntad de las comunidades de cumplir, creo que hay instrumentos suficientes para cumplir y que si hace falta se darán los distintos pasos que prevé la ley”, agregó.

APOYO FINANCIERO

Respecto al mecanismo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, indicó que en este tema están trabajando los técnicos de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, y de los ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, indicó que se está analizando “la necesidad de un decreto ley que posiblemente habrá que aprobar, y posiblemente también alguna ley orgánica que habrá que retocar, para dar fuerza y cumplimiento a los mecanismos que se pretenden llevar a cabo”.

Sobre cuando se aprobará, Beteta explicó que este “viernes o cuando esté disponible”, ya que “en el día de hoy se sigue trabajando”.

ASTURIAS

Preguntado por el plan de ajuste que ha de presentar Asturias para su aprobación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, el responsable de Administraciones Públicas subrayó que el “ya se han empezado a cruzar los primeros documentos” entre el Gobierno central y el regional.

“Tengo el convencimiento y la palabra del Gobierno de Asturias de que el viernes habrá presentado un plan", señaló.

En todo caso, reconoció que ese plan "lógicamente será objeto de perfeccionamiento, como han sido los de todas las comunidades hasta el mismo día del Consejo de Política Fiscal y Financiera, incluso en la propia sesión” de éste, añadió.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2012
BPP