Montoro apuesta por más impuestos indirectos y medioambientales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó hoy que el Gobierno está pensando modificar el sistema de impuestos en España para apoyarse "más en la fiscalidad indirecta y medioambiental" y rebajar las cotizaciones sociales a las empresas.
Montoro hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en el Congreso al ser preguntado sobre las recomendaciones que la Comisión Europea ha remitido a España para cumplir el plan de estabilidad y reducir el déficit público.
Tras una primera y rápida lectura del informe, que apuntó es necesario analizar "más adecuadamente", Montoro ni confirmó ni descartó que el Gobierno vaya a subir el impuesto del IVA en los próximos meses para incrementar la recaudación.
"Hay otros planteamientos sobre cambios en fiscalidad, pero son cambios opcionales como aparecen en la propuesta", dijo. "Nosotros nos apoyaremos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental".
Montoro esgrimió que España tiene que cambiar necesariamente el sistema impositivo porque su nivel de recaudación es "el más bajo de la Unión Europea en estos momentos" y se mostró partidario de "descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo", lo que supondría rebajar las cotizaciones sociales e incrementar los impuestos indirectos.
Montoro recalcó que "eso es lo que vuelve a recomendar la UE" y, por lo tanto, una de las indicaciones que España debería tener en cuenta si quiere ser "ese socio fiable en un momento tan difícil como el que estamos atravesando".
El ministro de Hacienda insistió en que la subida de impuestos indirectos "no tiene que ser necesariamente" a través del IVA, ya que considera que "hay varias opciones" que permitirían a España mejorar la recaudación. "Todo esto lo tenemos que estudiar", recalcó.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2012
PAI