Fernández Ordóñez amenaza al Gobierno con contar "todo", pero no lo hará por "responsabilidad"
- Denuncia que la crisis de Bankia es la primera que no ha gestionado el Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aceptó hoy la negativa del Gobierno a comparecer en el Congreso de los Diputados sobre la crisis de Bankia, si bien advirtió que "podría contar todo", aunque "sería una irresponsabilidad".
Durante su comparecencia en el Senado para dar su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2012, Fernández Ordóñez admitió que el Ejecutivo no quiera que ofrezca detalles sobre la última gestión de la crisis de Bankia en un momento de máxima inestabilidad.
El gobernador quiso dejar claro que se trata de la primera crisis bancaria "que no ha gestionado el Banco de España".
"Mañana podría convocar una rueda de prensa y cuento todo lo que pienso sobre todo; sería una irresponsabilidad por mi parte", aseveró Fernández Ordóñez.
En este sentido, dijo que su responsabilidad en este momento "es aceptar lo que dice el Gobierno" porque es quien lleva las riendas y "hay que apoyar al Gobierno esté equivocado o no".
"Si el Gobierno cree que debo permanecer en silencio lo seguiré haciendo", apuntó el gobernador del Banco de España.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, Fernández Ordóñez fue preguntado si el Banco de España es independiente cuando el Gobierno pide que no comparezca y el gobernador se pliega a esa decisión.
"La independencia es importante para proteger a estas instituciones", aseveró Fernández Ordóñez, quien destacó que "la clave es evitar que los gobiernos presionen a los órganos reguladores".
No obstante, el gobernador, pese a reconocer que no va a exponer su versión de los hechos hasta el momento oportuno, sí dijo que tiene su versión "sobre lo que ha pasado, qué han hecho los gestores, los auditores, las comunidades autónomas, los sindicatos y las restricciones de las leyes".
"No es un problema de independencia es un problema de responsabilidad, de actuar responsablemente en un momento difícil", precisó el responsable del organismo regulador.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Fernández Ordóñez reconoció que el organismo ha sufrido en los últimos tiempos "una campaña de desprestigio".
"Es evidente y ustedes lo han visto, que ha habido una campaña de desprestigio del Banco de España diciendo que no ha sabido supervisar; creo que lo que deberíamos nosotros es dar nuestra versión y que el ciudadano juzgue", destacó el gobernador.
Para finalizar, Fernández Ordóñez admitió que, "si el Gobierno ha decidido esto es que considera que en este momento no debe hacerse y lo voy a hacer y si cuento todo lo que pienso sobre todo, sería una irresponsabilidad".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2012
BPP/GFM/gfm