Diputados de Amaiur, Geroa bai, CC y BNG arropan un acto sobre la independencia de Navarra
- Parlamentarios de PNV y ERC también apoyaban la iniciativa pero no asistieron
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diputados de Amaiur, Geroa Bai, Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego arroparon hoy con su presencia un pequeño acto celebrado frente al Congreso de los Diputados para reivindicar la independencia de Navarra con motivo del V centenario de la entrada de las tropas españolas.
Organizado por la plataforma Nafarroa Bizirik, los asistentes demandaron una relectura de la historia al cabo de 500 años para llevar a cabo un "resarcimiento por aquel sufrimiento del pasado y las consecuencias que han tenido en nuestro presente" la conquista de Navarra.
El coordinador de la Plataforma, Patxi Abasolo Lopez, denunció ante la prensa la "lectura interesada de la historia para justificar el actual estatus político-institucional" de Navarra y "su actitud sumisa ante sus conquistadores" españoles.
Los promotores de la iniciativa estuvieron arropados en el acto por cuatro diputados de Amaiur, encabezados por Mikel Errekondo; el diputado de Coalición Canaria Pedro Quevedo; la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos; y el diputado del Bloque Nacionalista Galego Francisco Jorquera.
La plataforma Nafarroa Bizirik dijo contar también con el respaldo de los parlamentarios en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco y de Esquerra Republicana de Catalunya, si bien aseguró que no pudieron estar presentes "exclusivamente por razones de trabajo" al tener que atender sus obligaciones parlamentarias en distintas comisiones.
El acto tuvo que celebrarse frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados a pesar de que Amaiur tenía permiso inicialmente para celebrar una rueda de prensa en la Sala Clara Campoamor.
Sin embargo, la Mesa de la Cámara Baja rechazó esa solicitud el lunes en una reunión con carácter extraordinario después de que el Grupo Parlamentario Popular presentase un escrito pidiendo que se revocase el permiso inicial, dado que la rueda de prensa iba a estar encabezada por los dirigentes de la plataforma Nafarroa Bizirik.
La vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, explicó entonces a los periodistas que la Mesa tomó la decisión por cinco votos, los del PP, mientras que el resto se abstuvo.
Villalobos señaló que lo solicitado por Amaiur no responde a un “acto interno” del grupo parlamentario al que pertenece, “sino un acto político” para utilizar instalaciones de la Cámara Baja “para cuestiones que no habían sido autorizadas”.
En este sentido, explicó que se trata de una rueda de prensa de la plataforma Nafarroa Bizirik, cuyos miembros “no son diputados” y por una cuestión que no está relacionada con la actividad parlamentaria de la Cámara Baja.
“Esta casa no puede servir para que un grupo político se ahorre el alquilar una sala en un hotel o en un centro de negocios. Esta sala está para que los diputados, invitando a las personas que consideren oportuno, puedan hablar de temas relacionados con la cámara, y esto no tiene nada que ver con la Cámara”, añadió Villalobos.
El coordinador de la Plataforma, Patxi Abasolo Lopez, se quejó este martes ante los periodistas de que no se les permitiera dar la rueda de prensa dentro del Congreso, especialmente cuando anteriormente habían hablado en otros foros institucionales como la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra.
Abasolo lamentó que el PP impidiera su presencia dentro del Congreso y se quejó de que "si sólo habla una forma de entender la vida y la historia no se puede dar un debate" sobre los hechos que ocurrieron hace 500 años en Navarra.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
PAI/VBR