Pensiones
El Consejo de Ministros enviará al Parlamento este mes el anteproyecto de ley del fondo público de pensiones
-- Seguridad Social retomará el diálogo sobre la reforma de pensiones y las cotizaciones de los autónomos en 2022, tras el final de la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará este mes de enero, en segunda lectura, el anteproyecto de ley sobre planes colectivos de pensiones, con el que se crea un fondo promovido por el Estado y gestionado por el sector privado al que se podrán adscribir pymes, autónomos o funcionarios, con el fin de incentivar los planes de pensiones ligados al empleo.
Así lo trasladaron fuentes de Seguridad Social a Servimedia, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el texto en primera lectura el pasado mes de noviembre. Cuando se dé luz verde definitiva al anteproyecto, se iniciaría la tramitación parlamentaria del mismo, previsiblemente en febrero, según estas mismas fuentes.
El Gobierno estima que las comisiones asociadas a la gestión de los planes de pensiones de empleo asociados al fondo de promoción pública serán de alrededor del 0,4% de los activos gestionados.
El documento de anteproyecto de la ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo puesto en audiencia pública y el de memoria económica establecían como límite en los costes de gestión “por debajo del 0,30%”, pero fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntaron que esta cifra puede ser mayor teniendo en cuenta otros gastos y situarse en el entorno del 0,4%.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que espera que se incorporen de aquí a 2030 unos diez millones de autónomos y asalariados españoles.
En materia de pensiones, Seguridad Social abordará en los próximos meses con los agentes sociales la subida de las cotizaciones de las rentas más altas y, en lo posible, incrementar también las pensiones más elevadas, según explica a Servimedia fuentes del departamento dirigido por José Luis Escrivá.
Esto se afrontará después de que el Parlamento haya aprobado en 2021 el primer bloque de la reforma de pensiones, con el que se garantiza que estas serán revalorizadas de acuerdo con la media del índice de precios al consumo (IPC) del año anterior.
Además, se ha establecido una subida del 0,6% de las cotizaciones por contingencias comunes para dotar de nuevos fondos a la conocida como ‘hucha de las pensiones’, un incremento impositivo finalista que asumirán las empresas (un 0,5%) y los trabajadores (0,1%).
COTIZACIONES
Por otra parte, el Ministerio retomará este año, una vez que han concluido ya las negociaciones sobre la reforma laboral, el diálogo sobre la modificación de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en España. El objetivo del Gobierno es que coticen por ingresos reales, lo que, según explican desde Seguridad Social, “redundará en una mejor protección”.
El objetivo en la negociación con las asociaciones de autónomos será acordar cuántos tramos van a existir y el número de años de transición que habrá hasta que esté en funcionamiento por completo el nuevo sistema, señalan desde Seguridad Social.
Igualmente, esta reforma de cotizaciones obligará a revisar la actual tarifa plana, a la que se pueden acoger los autónomos al inicio de su actividad, ya que “si cotizan por ingresos reales, esto estaría funcionando desde el principio”, añaden.
IMV
Por último, Seguridad Social quiere reforzar los incentivos para el acceso al mercado de trabajo de los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), mejorando la compatibilidad entre empleo y el cobro de esta prestación.
En esta línea, el departamento de Escrivá se plantea que haya empresas que puedan colaborar con la Seguridad Social mediante la generación de oportunidades laborales para perceptores del IMV.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2022
DMM/MMR/gja