Bankia. Duran i Lleida propone que los bancos acudan al fondo de rescate de la UE sin mediación de los gobiernos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, propuso hoy que los bancos que tengan graves problemas financieros puedan acudir directamente al Fondo de Rescate de la Unión Europea sin necesidad de que los gobiernos nacionales sean intermediarios en la operación.
Duran i Lleida hizo estas declaraciones al término de una "larga conversación" en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunió para analizar la situación económica y política actual.
A su juicio, "debería ser la Unión Europea quien recapitalizase los bancos" para que los Estados no tengan que acudir en primer lugar al Fondo de Rescate, lo que podría interpretarse como pedir una intervención, si quieren obtener dinero para ayudar a los bancos.
Duran i Lleida adujo que este planteamiento debería aplicarse en general a toda la Unión Europea, ya que se "resiste a creer" que los bancos españoles son los únicos del mercado único monetario que tienen problemas.
El portavoz de CiU explicó que si los propios Estados tuvieran que acudir al Fondo de Rescate "tendría consecuencias" negativas sobre la prima de riesgo.
Duran i Lleida recordó que en su momento ya planteó la conveniencia de crear un banco malo donde se aglutinasen todos los activos tóxicos de las entidades e insistió en que el sistema financiero todavía "tienen un problema que hay que resolver".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
PAI/gja