Madrid. La Comunidad ofrece cerca de 170 actividades a las personas mayores de 60 años para mejorar su calidad de vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acudió hoy a la residencia 'Nuestra Casa' en Collado Villalba para charlar con los mayores que allí residen sobre el “envejecimiento activo”. El consejero recordó que el Gobierno regional ofrece a las personas de más de 60 años cerca de 170 cursos y actividades.
Victoria transmitió a los presentes la necesidad de que todos cuiden de las personas mayores. Estas últimas, indicó, son “la columna vertebral” de todas las familias y, por ello, aconsejó, hay que cuidar la relación intergeneracional entre abuelos y nietos y padres e hijos. En una situación de crisis económica como la actual, expresó, es fundamental cuidar los lazos afectivos, al tiempo que recordó la conmemoración, en 2012, del Año Europeo del Envejecimiento Activo.
Las relaciones en la familia, prosiguió, son de gran importancia para mantener la cohesión social. Además, confesó creer que la familia continúa siendo el “pilar básico” de la sociedad, así como la “mejor escuela” de valores que existe, por lo que entre todos, apuntó, hay que valorarlo y no perderlo.
El consejero, que estuvo acompañado durante el acto por el alcalde de la localidad, Agustín Juárez, y de la patrona de la Fundación Esther Koplowitz, que gestiona la residencia, Esther Alcocer, señaló que los mayores cada vez piden más iniciativas culturales, deportivas y de ocio, a las instituciones y administraciones, entre ellas a la Comunidad. Y esto se debe, apuntó, a que la esperanza de vida ha aumentado, por lo que las personas llegan a los 60 años en unas condiciones físicas y psicológicas “perfectas”.
Además, esa demanda pone de manifiesto, resaltó, que los mayores desean continuar con una vida activa y saludable, que es, sin duda, aseguró, la “mejor medicina y prevención” para la dependencia.
Por ello, recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a promover el envejecimiento activo. Un ejemplo es, entre otros, señaló, el programa ‘Mayores de cine’, que ha permitido que 2,7 millones de espectadores disfruten de ir al cine por tan sólo un euro, desde 2006 hasta hoy. Este año la edición comenzó el pasado mes de mayo y estará disponible hasta el próximo 3 de julio, por lo que todas aquellas personas mayores de 60 podrán ver películas de estreno los martes por el mencionado precio, explicó.
Otro iniciativa es ‘Arriba el telón’, que definió como la cercanía de este espectáculo a las personas mayores y que ofrece la posibilidad de que los 380.000 socios de los 32 centros de mayores de la Administración regional puedan acudir a los teatros de Muñoz Seca y Reina Victoria, cualquier día de la semana, por 10 euros. Asimismo, recordó que se acaba de presentar la iniciativa ‘Súmate a la Red’, que tiene como fin instalar red wifi en todos los centros y residencias de personas mayores en la región.
Victoria se dirigió a todos los mayores de 60 años que allí se encontraban, con los que charló y a los que escuchó sus preguntas o historias. Además, agradeció tanto a la Fundación Esther Koplowitz como al alcalde de Collado Villalba su preocupación por este colectivo de la sociedad, ya que, aseguró, sabe que les cuidan con cariño y dedican tiempo para mejorar su calidad de vida.
Finalmente, el responsable regional aseguró que la Comunidad de Madrid se vuelca en este colectivo social en lo que les demanda, lo que, concluyó, se demuestra al observar que los mayores de la región madrileña son los que mayor esperanza de vida tienen de toda España, con la cifra de media de 83 años.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
CCL/gja