OTAN
Robles defiende en Letonia el papel de las Fuerzas Armadas españolas dentro de la OTAN para frenar el expansionismo ruso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este jueves en Letonia que con su presencia en la operación multinacional Presencia Reforzada Avanzada (eFP) de la OTAN, España demuestra que “es un país serio, comprometido” y que se preocupa por todo lo que ocurre en el mundo, “en este caso en el flanco este de OTAN”.
Así lo subrayó la ministra de Defensa durante su visita a la Base Militar de Ādaži, donde fue recibida por el jefe del acuartelamiento y de la Brigada letona, coronel Sendris Gaugers, y el jefe del contingente español, teniente coronel Raúl Vara.
Robles presidió una parada militar en medio de la nieve con participación de una unidad militar de cada nación integrada en el grupo de batalla de Letonia (BG), liderada por Canadá, y saludó a los jefes de contingentes y a personal español.
En el salón de actos, la ministra presidió un acto en el que los integrantes del contingente español pudieron disfrutar de una breve actuación con villancicos tradicionales, a la que siguió el brindis de Robles, que lo dedicó al Rey.
Posteriormente, la titular de Defensa asistió a una sesión informativa sobre la misión eFP a cargo del teniente coronel Vara, jefe del contingente español. Por último, realizó un recorrido por la exposición estática de material de la operación.
“ Hemos querido venir aquí a pasar los últimos días año con este contingente que está en Letonia, cumpliendo una misión muy importante en el seno de la OTAN”, afirmó la ministra, quien recalcó que el despliegue de España “demuestra que es un país serio, comprometido”, que se preocupa de todo lo que ocurre en el mundo, “en este caso en el flanco este de OTAN”. Igualmente transmitió su orgullo y agradecimiento, “a todos los soldados que en este momento están fuera de España, velando por la paz en el mundo”.
Sobre el contingente de Letonia subrayó que “está en unas condiciones físicas muy difíciles, muy complicadas, con temperaturas muy bajas”, pero que hacen que “una vez más, los soldados españoles pongan y dejen a España en un lugar muy alto”, gracias a su “eficacia, profesionalidad y entrega". De modo, que les deseó a ellos y a sus familias lo mejor para este próximo años.
Por su parte, el teniente coronel Vara, afirmó sobre la amenaza de la Federación Rusa y la misión de disuasión de OTAN, que también están preparados “para que, en el caso de que la disuasión no tenga el efecto deseado, defender también a este país de cualquier amenaza que pudiera tener exterior”. Y tras seis meses de despliegue, “hemos alcanzado un grado de adiestramiento óptimo para poder cumplir todas esas misiones en caso necesario”, señaló.
CONTINGENTE ESPAÑOL
España tiene desplegada en la eFP de Letonia cerca de 350 efectivos, integrados en el grupo de combate (Battle Group) liderado por Canadá y compuesto por fuerzas de otras ocho naciones: Albania, República Checa, Islandia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia.
El despliegue español es el segundo más numeroso después del canadiense, y también el que más capacidades aporta a la misión, principalmente sus 15 vehículos de combate de infantería ‘Pizarro’ y seis carros de combate ‘Leopardo’.
La rotación actual, la número IX, desplegó en julio de 2021 y tiene previsto en enero su relevo por parte de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X con base en Córdoba.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2021
MGN/mjg