Un juez inhabilita por 15 años a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por ser culpables de la quiebra de Seguros Mercurio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró culpables de la quiebra de seguros Mercurio al expresidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, así como a otros seis administradores de la sociedad, entre ellos cuatro hijos de Díaz Ferrán y Pascual.
En consecuencia, la sentencia, dictada por Javier Yáñez, inhabilita por 15 años a Díaz Ferrán y Pascual para administrar bienes ajenos, así como para administrar o representar a cualquier persona, y por dos años a los seis administradores.
Además, exige a Díaz Ferrán y Pascual que cubran con hasta 12,1 millones de euros el agujero de Seguros Mercurio para que puedan cobrar los acreedores.
También deben cubrir con diversas cuantías los administradores. José Lorenzo Chacón debe aportar hasta 3 millones, y Jesús Nogueira, Ignacio Pascual, Diana Pascual, Raquel María Díaz y Marta Díaz 420.000 euros.
Por otro lado, considera cómplices de la quiebra a otras empresas del expresidente de la patronal española como Teinver, Viajes Marsans y Hotetur por lo que pierden los derechos que tenían como acreedores de Seguros Mercurio y deben aportar 10,3 millones de euros al concurso.
Esta sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de 20 días.
Seguros Mercurio fue disuelta el 15 de marzo de 2010 por falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2012
JBM/gja