ETA. Fernández Díaz advierte a los presos etarras de que no va a dar “un paso más” que el plan de reinserción

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió hoy a los presos etarras que el Gobierno no va a dar “un paso más” que el plan de reinserción de terroristas que fue presentado hace unas semanas.

El ministro fue preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa en Madrid, tras visitar la sede de las unidades de intervención de la Policía Nacional.

En esta comparecencia, Fernández Díaz fue preguntado sobre si algún preso etarra se había apuntado ya al plan de reinserción, iniciativa que facilita el acercamiento de estos internos al País Vasco si reniegan de la banda y de la violencia.

A este respecto, el ministro no aclaró si algún miembro de la banda criminal se había apuntado ya a este programa, pero señaló que tienen “esperanzas” de que los etarras se sumen a esta iniciativa cuando vean que el Gobierno no va a negociar ni que no se contemplan los “acercamientos masivos”.

El titular de Interior dijo que espera que los reclusos etarras acaben siendo “conscientes” de que lo mejor es apuntarse a este plan de reinserción, puesto que el Gobierno no va a dar “un paso más”. “En la medida en que lo asuman, será mejor para todos”, remarcó. Indicó, no obstante, que esto está condicionado a que ETA se disuelva, ya que si esto se produce, el Gobierno se “replanteraría” su política de dispersión de presos.

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que quería aclarar, en referencia al plan de reinserción, que la ciudadanía debe tener claro que “la reinserción no sustituye a la condena”.

“De lo que se trata”, añadió, “es de hacer compatible y aprovechar la pena privativa de libertad para que, mediante los programas de reinserción, esa persona cuando salga de prisión sea mejor que la que entró”. Se trata, apuntó, de “reeducar” al preso, ya que sería “muy triste” que saliera de la cárcel igual que entró.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2012
NBC