Televisión

Las cadenas apuestan por “valores seguros” para tener una gran audiencia en las campanadas

- La oferta más rompedora será la de Ibai Llanos y Ramón García en Twitch

-La covid impedirá a Ana García Obregón acompañar a Anne Igartiburu en TVE

MADRID
SERVIMEDIA

Como cada año, las cadenas de televisión apuestan por “valores seguros” para conseguir el mayor número de espectadores -en ese momento mágico del paso de un año a otro que viene marcado por las campanadas- y superar los 22,3 millones de audiencia del año pasado. Aunque la covid se ha colado inesperadamente y Ana García Obregón no estará en TVE, al dar positivo. Su sustituto de última hora es Jacob Petrus.

Así, la apuesta de este año, los denominados “valores seguros”, gente conocida y con “tirón popular”, según fuentes de las cadenas consultadas, serán Cristina Pedroche y Alberto Chicote, en Antena 3; Paz Padilla y Carlos Sobera, en Telecinco y Cuatro; Cristina Pardo y Dani Mateo, en laSexta; Modesto Barragán y María del Monte, en Canal Sur; Francine Gálvez, Emilio Pineda y María López, en Telemadrid, y tras el cambio de última hora producido por el positivo de covid de Ana García Obregón, Jacob Petrus y Anne Igartiburu en La 1 de TVE.

Las campanadas del año pasado marcaron un hito histórico de audiencia por las restricciones de la pandemia, con mucha gente cenando en casa, y 22,3 millones de telespectadores siguieron ese momento por televisión, según el informe de Barlovento, con datos de Kantar Media.

Las previsiones de este año son similares ya que el aumento de contagios de covid-19 por la variante ómicron dibuja un panorama similar al de 2020.

La 1 de TVE, con Ana Obregón y Anne Igartiburu se apuntó 6.107.000 espectadores de media y el 29.3% de cuota de pantalla (en total, 11.347.000 de personas conectaron con el espacio en algún momento u otro) y, por tanto, su intención era repetir presentadoras, opción que la covid ha truncado al infectarse Ana García Obregón y tener que sustituirla por Jacob Petrus, presentador de 'Aquí la tierra', en La 1.

En el minuto fundamental, el último del año, La 1 de TVE alcanzó los 7.365.000 espectadores de media, un 33% de cuota (más un 1.155.000 que siguió el mismo especial por La 2, un 5.2% de cuota); Antena 3 tuvo 6.123.000 televidentes y 27,5% de cuota y Telecinco, 1.445.000 espectadores y 6,5% de cuota. LaSexta se quedó a las puertas del millón de espectadores (968.000, 4,3% de cuota.

La 2, por su parte, dará las campanadas canarias a la 1, hora peninsular, con Nieves Álvarez y Roberto Herrera desde la isla de La Palma. Este año, con motivo de la erupción volcánica serán las campanadas solidarias ‘RTVE Todos somos La Palma’. Los presentadores arroparán, de este modo, a los desalojados por la erupción. Nieves Álvarez debutará junto a Roberto Herrera, que cumple su 20º aniversario en la retransmisión.

Pedroche y Chicote, en Antena 3 intentarán volver a ser, otra vez, la cadena privada más vista e incluso, derrotar a TVE por primera vez en la historia, mientras que Mediaset, se aleja del kilómetro cero de la Puerta del Sol de Madrid y traslada su especial a Vejer de la Frontera (Cádiz) con Paz Padilla, que ya lo hizo en 2019 y Carlos Sobera como maestros de ceremonia. Será la primera vez que ambos coinciden en este reto, aunque Sobera también las retransmitió en 2016.

LaSexta repite con Cristina Pardo, en su quinta retransmisión, pero cambia a Iñaki López por Dani Mateo, conductor de ‘Zapeando’ y colaborador de ‘El Intermedio’,

Canal Sur, por su parte, despedirá el 2021 con Modesto Barragán y María del Monte, desde Ronda (Málaga), para apoyar a los vecinos afectados del incendio que causó numerosos daños el pasado mes de septiembre. Mientras, Telemadrid opta por un trío: Francine Gálvez, Emilio Pineda y María López.

IBAI Y GARCÍA

Pero, sin duda, la oferta más rompedora será la de Ibai Llanos y Ramón García, desde la plataforma de 'streaming' Twitch. El ‘streamer’ intentará que la retransmisión desde la Puerta del Sol sea seguida por sus jóvenes fans, pero también por sus padres y abuelos. Su objetivo es aunar la audiencia más joven, ya que Llanos cuenta con 8,8 millones de seguidores en Twitch, y aprovechar el tirón de Ramón García para captar la audiencia más madura, ya que García es un clásico en las campanadas, al retransmitirlas durante 16 años.

El año pasado consiguió una audiencia de 256.000 personas, 500.000 en el minuto de oro.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2021
MAN/mjg/gja