Banca

CaixaBank paga 570,8 millones a Mapfre por la resolución de los acuerdos de bancaseguros

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank abonará a Mapfre 323,7 millones de euros por la compra del 51% de Bankia Vida y 247,1 millones como indemnización por la resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, totalizando así 570,8 millones de euros.

Según los acuerdos formalizados hoy por las dos compañías y comunicados en dos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 323,7 millones por que abonará CaixaBank a Mapfre corresponden al 110% del valor de mercado del negocio de vida determinado por experto independiente designado por las partes y los 247,1 millones al 110% del valor de la nueva producción (excluida cartera actual) del negocio de no vida determinado por el experto.

CaixaBank ha obtenido con carácter previo a la adquisición del 51% de Bankia Vida las autorizaciones regulatorias correspondientes, con lo que se convierte en titular del 100% de este negocio.

Ambas compañías también informaron de que se somete a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir y de CaixaBank a pagar una cantidad adicional de 52 millones de euros, correspondientes a un 10% de los valores de los negocios de vida y no vida determinados por el experto independiente.

CaixaBank señaló en su hecho relevante que la formalización de estas operaciones “no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados” del ejercicio 2021 y que la adquisición del 51% de Bankia Vida por CaixaBank supondrá un impacto en capital CET1 de -7 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021.

Está prevista la venta de este negocio en el primer trimestre del 2022 a VidaCaixa, sociedad 100% de CaixaBank, y cabecera del negocio asegurador.

La contribución de la participación del 49% a las cuentas consolidadas de CaixaBank durante los primeros nueve meses del ejercicio 2021 fue de 29 millones de euros en ingresos por puesta en equivalencia (téngase en cuenta que la fusión con Bankia tuvo lugar el 31 de marzo de 2021 a efectos contables).

Por su parte, Mapfre manifestó su disconformidad con la valoración determinada por el experto independiente de Bankia Vida, por incumplimiento de las instrucciones contenidas en el encargo para su determinación, y de la consecuente reserva de acciones legales en defensa de sus legítimos derechos.

Esta resolución de acuerdos con las cifras indicadas supone para la aseguradora un beneficio neto de 171 millones de euros, que podría verse incrementado en 52 millones de euros brutos en 2022 en función del resultado del procedimiento arbitral. Según Mapfre, se espera resolver este asunto a lo largo de 2022 y se contabilizaría en el momento que se reconozca un derecho de cobro cierto.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
MMR/mjg