EL 24 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES NO JUEGA NUNCA A LA LOTERIA, NI SIQUIERA EN NAVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El 24 por ciento de los españoles no juega nunca a la lotería, ni siquiera en el tradicional sorteo extraordinario de Navidad, por no sobrarles el dinero y considear que invertirlo en participaciones es tirarlo, ya que están convencidos de que nunca les va a tocar un premio importante, según un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre hábitos navideños.

Pese a ser España uno de los países del mundo en el que más dinero gastan los ciudadanos en juegos de azar, el 41 por ciento de los españoles sólo juega a la lotería en Navidad, un sorteo en el que participa la gran mayoría de las personas adultas, que invierten una media de 1.00 a 5.000 pesetas.

Según otra de las conclusiones del sondeo, realizado sobre una muestra de 2.499 personas durante las navidades de 1988, el 31 por ciento de los españoles opta por la tradición anglosajona de poner el árbol de Navidad, en vez del belén, que figura como único ornamento navideño en el 16 por ciento de las viviendas. Un 28 por ciento de las familias españolas opta por decorar sus casas en navidades tanto con el árbol como con el belén.

LOS REYES MAGOS EXISTEN

Respecto a los ReyesMagos, frente al 7 por ciento de los padres que ha acabado con esta tradición, el 63 por ciento la mantiene con sus hijos, al menos hasta que éstos alcanzan los 8 años, edad a la que los pequeños suelen dejar de creer en Melchor, Gaspar y Baltasar.

El 61 por ciento de las familias suele mantener la fecha del 6 de enero para la llegada de los Reyes, frente a un 14 por ciento que han optado por adelantar la visita de los Magos al 25 de diciembre, con el fin de que los niños puedan disfrutar de los regals durante las vacaciones.

Por lo que se refiere al carácter de estas fiestas, el 25 por ciento de los encuestados afirmaron que conceden gran importancia al aspecto religioso, mientras que el 60 por ciento les atribuye un carácter más familiar y el 9 por ciento se fijan más bien en su vertiente comercial.

La mayoría de las familias opina que las fiestas de Navidad están perdiendo religiosidad y que son unas fechas especialmente alegres, frente a un 15 por ciento que cree que son tristes.

Segn la encuesta del CIS, el día más celebrado de estas fiestas es el 25 de diciembre, seguido de la Nochebuena, Reyes, la Nochevieja y Año Nuevo, por este orden.

Aunque la gran mayoría de los españoles afirma celebrar estos días en compañía de familiares, esta costumbre se rompe en Nochevieja, ya que muchos aprovechan para festejar el fin de año y el nacimiento del próximo con amigos y en locales públicos.

Desde el punto de vista económico, los gastos se disparan en estas fechas. El 83 por ciento d las 2.499 personas entrevistadas hace gastos extraordinarios en comida y el 80 por ciento en regalos.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1991
L