Fernández Díaz desmiente que el Servicio de Información de la Guardia Civil haya dejado de funcionar en Euskadi

BILBAO
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desmintió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que, como apunta algún medio de comunicación, la Guardia Civil haya suspendido su Servicio de Información en el País Vasco.

El titular de Interior aseguró que este cuerpo ”mantiene todas sus capacidades en el Servicio de Información en el País Vasco hasta que ETA se disuelva incondicionalmente, entregue las armas y desmantele sus infraestructuras que mantiene en el sur de Francia”. Confirmó que esta misma mañana esta información había sido corroborada con el director general de la Guardia Civil.

Jorge Fernández Díaz dijo “conocer” de dónde procede esa información, apuntando a "una persona de la Asociación de Víctimas del Terrorismo”. “Todas las capacidades de la Guardia Civil en el ámbito de la información se mantienen absolutamente en su nivel necesario para prestar el servicio a la lucha antiterrorista hasta la disolución incondicional de ETA”.

Por otro lado, el ministro se refirió a su homólogo francés, Manuel Valls, con el que dijo mantener una “buena relación” y con el que se ha reunido recientemente, en un encuentro en el que le garantizó la continuidad en la cooperación entre Francia y España en la lucha contra ETA. Además, le manifestó su voluntad de acudir a Madrid en viaje oficial para remarcar esta voluntad de cooperación.

“La política antiterrorista, para España y Francia, es una auténtica política de Estado y que trasciende los cambios de gobierno”, dijo. Además, reveló que Manuel Valls le aseguró que “la política antiterrorista de España es la política antiterrorista de Francia”.

PRESOS Y UNIVERSIDAD

En el coloquio posterior a la conferencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Fernández Díaz respondió a las preguntas de los periodistas sobre la situación de los presos vascos y la posibilidad de que puedan asistir a clases en la UPV. A este respecto, dijo conocer la existencia de un convenio entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la UNED para “que los presos puedan realizar los estudios que deseen”.

“Esa es la posición del Ministerio y creo que no se nos puede obligar a cambiar el convenio”, añadió. “La UNED garantiza plenamente el derecho de los penados a poder realizar sus estudios, y no se puede dudar de su calidad”.

DERECHO DE MANIFESTACIÓN

Asimismo, preguntado sobre una posible reforma que permita multar con 30.000 euros a quien vaya encapuchado en una manifestación, el ministro del Interior dijo que “se trata de un borrador del anteproyecto de ley orgánica” que espera se apruebe antes de que termine el actual periodo de sesiones.

Explicó que el objetivo, en cualquier caso, es “garantizar mejor el derecho fundamental de manifestación” y que los violentos “no puedan contaminar el libre derecho de reunión y de manifestación”, dando más instrumentos a la Policía para que pueda garantizar estos derechos.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2012
r/caa