Iberia se reúne con los TCP para intentar acabar con los paros de la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Iberia ha citado hoy a los representantes de la Comisión Negociadora de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) con el fin de continuar las negociaciones del XVI Convenio Colectivo para que se desconvoquen los paros convocados la próxima semana (10 y 11 de noviembre).

Según explica Iberia, con ello espera que los sindicatos convocantes de la huelga, solo dos de los cinco que están en la comisión, reconsideren su actitud y renuncien a “medidas de fuerza que no sirven a nadie, perjudican seriamente a los clientes, a la empresa y al colectivo de TCP y empañan la imagen de España como potencia turística receptora de millones de visitantes cada año”.

Para la compañía, “no hay motivos que justifiquen esta huelga, cuando la negociación está abierta y hay acuerdo o un claro acercamiento en muchos de los aspectos de la negociación”.

La compañía asegura que incluso ha mostrado su disposición a aceptar una subida salarial cercana al 4 por ciento para 2009, pese a que el colectivo de TCP de Iberia tiene los salarios más altos del sector con una media de 50.000 euros anuales, enmarcando esta subida en el Plan 2012 que acaba de anunciarse.

Iberia lamenta igualmente que la huelga fuese convocada sin que los sindicatos se molestaran siquiera en conocer el plan de futuro de la empresa, que pretende garantizar no solo el futuro de la misma, sino también el de los más de 4.000 TCP de la compañía.

“Medidas de este tipo solo contribuyen a agravar la espiral de crisis del sector y ponen de manifiesto la irresponsabilidad de los sindicatos convocantes en unos momentos en los que la industria atraviesa la peor crisis de su historia, que ha supuesto el cierre de numerosas compañías aéreas y la pérdida en Europa de 35.000 empleos directos y 60.000 indirectos”, concluye.

RESPUESTA SINDICAL

Por su parte, los sindicatos CTA y Sitcpla, convocantes de las dos jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Iberia la próxima semana, han anunciado que acudirán a la reunión de hoy con la dirección de la aerolínea con la intención de negociar el convenio colectivo y advierten de que no hablarán del nuevo plan director hasta que se cierre dicho convenio.

En una nota de prensa, ambos sindicatos aseguran que mantienen el calendario de movilizaciones, con huelga el 11 y 12 de noviembre, y anuncian que estudian nuevos paros para el mes de diciembre.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
JBM/caa