El Ministerio de Educación y Fundación ONCE impulsan la accesibilidad en los campus universitarios

- Fundación ONCE distribuirá 2,4 millones entre los mejores proyectos

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, firmaron este viernes diversos convenios de colaboración con el fin de impulsar la inclusión y la accesibilidad en las universidades españolas. Para ello, Fundación ONCE va a distribuir entre los mejores proyectos de adaptación de instalaciones y edificios universitarios un total de 2,4 millones de euros.

"Queremos promover la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los campus universitarios, tanto físicos como virtuales y, para ello, vamos a poner especial énfasis en las instalaciones y edificios, en el primer caso, y en la accesibilidad de sus portales web, en el segundo", explicó la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero.

Tras la firma, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, se refirió a este acuerdo como un primer paso para seguir avanzando en la accesibilidad de los campus universitarios. Según recalcó, hacer las universidades más accesibles facilitará el reto final de lograr una educación inclusiva.

"En Fundación ONCE hemos creado mucho empleo pero nos tenemos que esforzar por crear empleo de calidad y eso se consigue de la mano de la Universidad. La apuesta es la enseñanza inclusiva y en ese camino el papel de la Universidad es prioritario", concluyó.

MATERIALES EDUCATIVOS ADAPTADOS

La colaboración de la Fundación ONCE con la Secretaría General de Universidades se realiza en un marco el que se incluyen acciones como potenciar la accesibilidad universal en todos los edificios, instalaciones y servicios de los campos universitarios, incluyendo aquellos que se desarrollen utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.

También formar a los profesores para que, conociendo las necesidades de los estudiantes e investigadores con discapacidad, puedan adecuar sus sistemas, métodos y materiales educativos a ellos, facilitando así el desarrollo de su talento y creatividad y la plena adquisición de competencias.

Proveer a los estudiantes, investigadores y profesores con discapacidad de oficinas o servicios específicos que les permitan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad; incorporar los criterios del diseño para todos en los currículos formativos de las enseñanzas universitarias, y establecer programas de información y formación del personal no docente sobre la influencia del diseño para todos y la accesibilidad universal, son otras de las actuaciones previstas.

Por último, se incluye la necesidad de difundir los criterios del diseño para todos y la accesibilidad universal a través de los convenios y acuerdos de colaboración que desarrollan las instituciones universitarias con las organizaciones empresariales y sociales; de incorporar la accesibilidad universal en los sistemas de gestión de las instituciones universitarias, y de mejorar la empleabilidad de titulados universitarios con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2012
SBA/gja