Rusia
Amnistía tacha el cierre de la ONG rusa Memorial de “insulto a los millones de víctimas del gulag”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía internacional (AI) denunció este martes el cierre de la organización de derechos humanos Memorial ordenado por el Tribunal Supremo ruso, y calificó la sentencia de “insulto a los millones de víctimas” de la represión soviética.
Según Marie Struthers, directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, esta decisión supone “un ataque evidente contra la libertad de expresión y de asociación” en Rusia.
A su juicio, las autoridades del país utilizan la Ley de Agentes Extranjeros –en virtud de la cual se ha ordenado el cierre de esta organización—“para llevar a cabo un ataque organizado contra la memoria de la represión durante el régimen comunista".
“Es un insulto a las millones de víctimas del gulag en Rusia”, y una prueba de cómo las autoridades utilizan la Ley de Agentes Extranjeros “para perseguir a las ONG y a los medios de comunicación críticos”, valoró.
Memorial es una de las organizaciones de la sociedad civil más respetadas de Rusia, que desde 1989 trabaja sin descanso para documentar los crímenes y la represión cometidos durante los mandatos de Stalin y sus sucesores al frente del Kremlin hasta la caída de la Unión Soviética.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
AGQ/gja