La actividad de las tasadoras caerá a final de año a los niveles de 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), Luis Leirado, afirmó hoy que la actividad de las empresas del sector caerá a final de año a los niveles del 2002 ó 2003.

En el IV Congreso de Atasa, Leirado explicó que la actividad de las tasadoras que se integran en la patronal, y que suponen el 95% del sector, bajó un 10% en el primer semestre del año.

El responsable de la Asociación Profesional recordó que el sector "tocó el cielo" en 2006, con unos niveles de actividad muy elevados.

Entre enero y junio de 2009, las empresas españolas integradas en la patronal realizaron 544.258 tasaciones por valor de 324.500 millones de euros, un 5% menos que un año antes.

Que el valor de las tasaciones caiga menos que las valoraciones realizadas se debe "fundamentalmente al aumento de las superficies de los terrenos" analizados.

En el caso de las viviendas situadas en edificios, las tasaciones cayeron un 15,5% en el primer semestre, mientras que en las unifamiliares, el descenso superó el 18%.

Leirado se refirió también a que la actividad de las tasadoras esté sujeta la inspección pública, y señaló que cada vez que se cambiaba la regulación "hemos tenido una minicrisis", aunque siempre ha sabido adaptarse.

El presidente de Atasa reconoció que el sector ha tenido en los últimos años "éxitos y excesos", y que en el futuro va a ser "más pequeño" y se va a enfrentar a una situación "más compleja y complicada".

Además, destacó la importancia de "conciliar" los resultados empresariales con la "responsabilidad que tenemos en la solvencia del sistema financiero", y agregó que "los márgenes se nos van a estrechar, vamos a trabajar mejor y ganar menos".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
BPP/caa