El Congreso de los Diputados ratifica la incompatibilidad de la actividad docente de Antigüedad (Amaiur)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó este jueves la incompatibilidad entre la actividad parlamentaria del representante de Amaiur Iñaki Antigüedad y su puesto como catedrático de la Universidad del País Vasco.
Por 265 votos a favor, uno en contra y 37 abstenciones, el Pleno aprobó un nuevo dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que declara compatibles actividades de algunos diputados que no habían aclarado sus actividades en el plazo anteriormente previsto, y se incluye formalmente la incompatibilidad de Antigüedad, que ya anunció su renuncia al escaño para mantener la cátedra universitaria.
El diputado declaró su actividad como profesor catedrático con plaza de funcionario desde diciembre de 1995, y como profesor titular de un grupo de investigación, sin haber solicitado el pase a la situación de servicios especiales por el deseo de mantener esa actividad.
En la sesión del pasado 11 de abril, explica el dictamen, se comunicó al diputado que esa actividad resultaba incompatible con la parlamentaria, para que pudiera optar entre una de las dos antes de que la Comisión emitiera dictamen. Ante la ausencia de comunicación formal por parte del diputado, se reitera el criterio de la incompatibilidad.
El dictamen incluye, sin embargo, la declaración de compatibilidad para que Antigüedad pueda seguir escribiendo artículos de prensa y dando conferencias y seminarios sobre temas de divulgación científica, así como colaborando con medios de comunicación, siempre que no reciba retribuciones del sector público y no vulnere las condiciones establecidas en la legislación electoral.
En aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y los criterios fijados en anteriores dictámenes, el Congreso autoriza o no el ejercicio de actividades ajenas a la parlamentaria. En general, se permite la representación en el ámbito local siempre que no menoscabe la dedicación absoluta como parlamentario, de forma que sólo se pueden percibir dietas por asistencia a reuniones y no retribuciones regulares de ningún tipo.
Son incompatibles otras funciones públicas, por lo que los funcionarios deben estar en situación de servicios especiales para acceder al acta de diputado, y sólo pueden percibir trienios.
Se permiten actividades docentes o de investigación a tiempo parcial y de carácter extraordinario, la pertenencia a consejos de cajas siempre que sea expresamente autorizada y que no se invoque la condición de parlamentario ni se merme su dedicación absoluta, y además en este caso con el tope de plazo de tres años establecido por el decreto de 2010.
Se considera compatible cualquier cargo orgánico de partido y la creación literaria, artística, científica o técnica siempre que no sea profesional ni retribuida de forma regular, y de forma similiar se autoriza la participación en conferencias, seminarios o tertulias de medios de comunicación.
El ejercicio de la abogacía o la representación en empresas privadas se autoriza siempre que no menoscabe la dedicación absoluta al escaño y sin permitir la remuneración del sector público ni la invocación o el uso de la condición de parlamentario.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2012
CLC/caa