España ha formado en Iraq a más de 700 jueces, policías y otros funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

España ha formado en Iraq desde 2005 a más de 700 jueces, policías y otros funcionarios. Esta labor se ha llevado a cabo en el marco de una misión europea para ayudar a la reconstrucción de este país asiático.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, esta formación de funcionarios iraquíes se ha llevado a cabo en el marco de la Misión Europea Integrada para el Estado de Derecho en Iraq (Eujust Lex), en la que han participado distintos países comunitarios.

Los resultados de esta colaboración española con Iraq fueron dados a conocer este jueves en Madrid, en acto organizado por el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Interior y la Aecid organizaron este acto para oficializar la “clausura” de la participación española en la Misión Eujust Lex. A esta convocatoria asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Según informó Interior, desde 2005, la Aecid ha ofrecido formación a más de 700 responsables de la administración iraquí, además de aportar expertos judiciales. Jueces, fiscales, cargos policiales y penitenciarios iraquíes han asistido a 28 cursos organizados por las autoridades españoles.

En estos cursos también han participado altos cargos de Iraq, como la ministra de Derechos Humanos; el presidente del Poder Judicial de Iraq; el ministro y el viceministro de Justicia; el Fiscal General de Iraq; así como 14 directores de centros penitenciarios.

Entre los cursos ofrecidos por España en Iraq, destacan los relativos a Instituciones Penitenciarias (gestión y derechos humanos), la gestión de situaciones de crisis en materia de protección civil, así como seminarios en materia judicial (derechos humanos, delitos de terrorismo o corrupción).

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2012
NBC