Los armadores andaluces seguirán pescando en Gibraltar “donde toda la vida lo hemos hecho”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca, Pedro Maza, aseguró este jueves que, pese a los problemas con Gibraltar, “vamos a seguir pescando en el peñón porque estamos autorizados por el Gobierno para faenar donde toda la vida lo hemos hecho”.

Por ello, en declaraciones a Servimedia, Maza valoró que el Gobierno español haya decidido incrementar el apoyo de la Guardia Civil a los pesqueros que faenan en aguas próximas al peñón.

A este respecto, agradeció este apoyo de la Guardia Civil, cobertura, que según destacó, “siempre hemos tenido pero ahora se ha incrementado”.

Por otro lado, denunció la “postura intransigente” de las autoridades gibraltareñas para negociar el cambio de las condiciones fijadas desde 1999 de manera que se puedan conjugar el derecho a pescar y el mantenimiento medioambiental.

“Hemos tratado de buscar una vía de solución y Gibraltar no ha querido”, continuó Maza, quien expresó su preocupación ante una posible radicalización del conflicto.

“Queremos evitar la confrontación porque vivimos cerca de Gibraltar y somos los primeros en sufrir cualquier medida que suponga un endurecimiento de la situación”, prosiguió Maza, quien aseguró que “no vamos a renunciar a pescar porque no podemos”.

En las aguas próximas a Gibraltar faenan alrededor de 70 barcos de La Línea de la Concepción y de Algeciras. En ellos, trabajan unos 400 pescadores.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2012
JBM/bpp