Los Técnicos de Hacienda estudian denunciar ante Bruselas la "falta de acción" del BCE

- Abogan porque la institución pueda adquirir deuda pública de los Estados en el mercado primario

MADRID
SERVIMEDIA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estudian denunciar en Bruselas la “falta de acción” del Banco Central Europeo (BCE), ya que “contribuye a aumentar el coste financiero de los ciudadanos y empresas españolas, lo que perjudica la recuperación y la competitividad” de la economía.

Desde Gestha indicaron que sólo en la subasta del Tesoro de este jueves la emisión de deuda pública ha supuesto un sobrecoste anual de 49,3 millones de euros.

El colectivo aseguró en una nota que las “dificultades” de acceso a la financiación y su “mayor coste hace muy difícil competir” a las empresas españolas con sus homólogas europeas.

Por ello, instaron al BCE “a que cumpla con su función garantizando la deuda pública de algunos países europeos sometidos a fuertes tensiones especulativas, cuyas primas de riesgo traspasan a ciudadanos y corporaciones”.

En este sentido, Gestha pidió a las autoridades europeas que modifiquen los estatutos del Banco Central Europeo para que pueda adquirir deuda pública de los Estados miembros en el mercado primario, lo que rebajaría de manera “directa” su precio de emisión, algo "muy necesario" en las circunstancias actuales.

En su opinión, esta opción permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera “más efectiva” que en el mercado secundario, al que se acude actualmente, puesto que los tipos de interés de las emisiones anteriores de deuda fueron fijados en las respectivas adjudicaciones y son “inamovibles”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2012
BPP