Montoro asegura que todas las comunidades “van a estar” con el objetivo de déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confió este miércoles en los planes de ajuste de las comunidades para cumplir con un déficit del 1,5%. “Vamos bien, vamos avanzado”, apuntó, y aseguró que “el que no esté” con el objetivo, “lo va estar”.
”Vamos a aplicar la ley” y “vamos a estar todos” con el cumplimiento del déficit, dijo el ministro durante su participación en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.
Según Montoro, el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves es “planificador”, y agregó que “tenemos una gran oportunidad de clarificar dónde estamos y a dónde debemos llegar”.
Además, el responsable de Hacienda quiso “celebrar los anuncios políticos que se han hecho en claves de compromisos” con el déficit desde algunas comunidades autónomas en los últimos días, entre ellas Cataluña y Andalucía, que habían generado “dudas” y “las están resolviendo solos, con independencia de los colores políticos”.
”Vamos a estar muy exigentes” con las medidas para reducir el déficit, destacó el ministro, quien recordó que “nos va todo en ello”, y para ello aplicarán “sin pestañear” la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Respecto a regiones que necesitan más tiempo por su situación política, como es el caso de Asturias, el titular de Hacienda apuntó “no le espero, que no puedo esperarle”.
”Hay que tomar decisiones ya, usted no tiene un tiempo especial; si no se hace, actuaremos en consecuencia”, apuntó Montoro, quien añadió que “es un problema de quien convoca unas elecciones anticipadas” y no consigue el resultado que esperaba.
Preguntado por los “hispanobonos”, el ministro apuntó que cada comunidad y corporación local tienen que “aguantar sus decisiones políticas” y “no vamos a repartir el riesgo”.
El Gobierno estudia la fórmula más adecuada, y la que elija “nunca va a evitar que cada uno tenga que hacer en casa lo que debe”. El Estado apoyará la financiación de los entes regionales, pero “no es diluir la responsabilidad”.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2012
BPP/gja