ETA. Fernández Díaz responde a ETA que “para entregar las armas no hace falta diálogo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este miércoles en el Congreso que “para entregar las armas no hace falta diálogo”, en referencia al último comunicado de ETA, en el que anuncia que ha designado una “delegación” para llevar a cabo un “diálogo directo” con los gobiernos de España y Francia.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en el Pleno del Congreso, donde intervino para responder a una interpelación sobre la dispersión de presos etarras, iniciativa que planteó el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.
Al comienzo de esta interpelación, Antigüedad se refirió al comunicado enviado este miércoles por ETA a la agencia de noticias France Press. La banda terrorista anuncia que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los gobiernos de España y de Francia".
A este respecto, el titular de Interior mostró, en primer lugar, su sorpresa por la coincidencia de este comunicado de la banda etarra con la intervención del diputado Antigüedad en el Congreso. Según el ministro, las acciones de la banda criminal y de los miembros de Amaiur parecen “las hojas del mismo libro”.
Asimismo, Fernández Díaz señaló que lo que el Gobierno reclama a ETA es su “disolución incondicional”, al tiempo que reiteró que, como dice el presidente Mariano Rajoy, el Ejecutivo “ni ha negociado ni negocia ni jamás negociará con una organización terrorista”. El titular de Interior remarcó que “para entregar las armas no hace falta ningún diálogo” ni la mediación de verificadores.
DESMANTELAR “ESTRUCTURAS”
Preguntado por el diputado Antigüedad sobre qué entendía por “disolución incondicional”, el ministro sostuvo que la organización terrorista no debe cesar sólo en su actividad, sino desmantelar “todas sus estructuras” y entregar las armas, para lo cual dijo que no hacen falta “verificadores ni diálogo”.
El ministro añadió, ante las dudas expresadas al respecto por el diputado de Amaiur, que si ETA anuncia su disolución y desarme, el Estado tiene instrumentos para verificar que se está diciendo la verdad.
Por su parte, el diputado Antigüedad opinó que este último comunicado de ETA es “un paso más” y criticó que el Gobierno de Rajoy siga “quieto”, cuando el expresidente José María Aznar llegó a acercar presos etarras al mismo tiempo que sostenía que había una “tregua-trampa”.
Asimismo, este parlamentario de Amaiur dijo que hay quien dice que los pasos de la banda etarra son insuficientes, pero sostuvo que “si se dan pasos insuficientes, se llega a la suficiencia”.
Además, el diputado nacionalista cuestionó cómo va a verificar el Gobierno el fin de ETA si no quiere negociar ni verse con los verificadores. Sostuvo que si el Ejecutivo quiere tener la “certeza” del fin de la actividad de la banda etarra, lo que tienen que hacer es “cerciorarse”.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2012
NBC/caa