Defensa

La ministra de Defensa viajará este jueves a Letonia para celebrar el fin de año con los soldados españoles

Madrid Ādaži (Letonia)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajará este jueves, 30 de diciembre, a la base de Ādaži, en Letonia, para visitar al contingente español allí desplegado en el marco de la misión 'Presencia Avanzada reforzada' (eFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

Según avanzó en su agenda, Robles pasará la jornada previa a la Nochevieja con los efectivos españoles del Grupo de Batalla de Letonia, integrado principalmente con 276 militares de la Brigada XI Extremadura, de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61) con sede en la base ‘El Empecinado’ (Valladolid) y de distintas unidades del Ejército de Tierra, hasta completar los 348 hombres y mujeres del contingente eFP IX bajo el mando del teniente coronel Raúl Vara Pérez.

Los miembros del actual contingente desplegaron a mitad del pasado mes de julio y el próximo 7 de enero serán relevados por efectivos de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X. Antes, recibirán a la ministra de Defensa, en el segundo viaje que realiza durante las presentes fiestas, tras visitar recientemente el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil, en Dakar (Senegal).

La misión 'Presencia Avanzada reforzada' de la OTAN nace de la Cumbre de Varsovia de 2016, en la que los miembros de la Alianza aprobaron reforzar su presencia en los países bálticos tras la anexión de Crimea por la Federación Rusa. En su reunión del 26 de octubre de 2016, los ministros de defensa aliados confirmaron las contribuciones de tropas a los cuatro grupos de combate.

España, Albania, Italia, Polonia y Eslovenia contribuyen al grupo de batalla dirigido por Canadá en Letonia, que aglutina a un total de 1.200 efectivos. Bélgica, Croacia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega integran el grupo de batalla dirigido por Alemania en Lituania. Dinamarca y Francia aportan efectivos al grupo de batalla dirigido por el Reino Unido en Estonia, y por último Rumania y el Reino Unido integran al grupo de batalla dirigido por Estados Unidos en Polonia.

El grupo de batalla en el que participa España se aloja en la base de Ādaži, cerca de Riga, una instalación construida durante la Unión Soviética que, durante la Guerra Fría, ocupaba el 76 Batallón del Cuerpo de Ejército de Letonia, entonces parte de la URSS.

Entre los principales medios aportados por España cabe destacar los carros de combate ‘Leopardo 2E’ y los vehículos de combate de infantería (VCI) ‘Pizarro’. Se trata de la primera vez que España despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Además, las Fuerzas Armadas españolas suman otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’. Finalmente, dentro de la aportación de unidades que mejoran la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, destaca un equipo JTAC (controlador de ataque terminal conjunto y un UAV ‘Raven’.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2021
MGN/gja