El Gobierno prevé invertir cerca de 600 millones en Daimiel hasta 2010

MADRID
SERVIMEDIA

Las distintas actuaciones que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para mejorar los problemas que presenta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel suponen en conjunto una inversión cercana a los 600 millones de euros, entre las actuaciones ya iniciadas en 2008, las realizadas este año y las previstas para 2010.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, presentó hoy en el Senado las distintas actuaciones de emergencia que está desarrollando su departamento para mejorar los problemas que presenta este espacio.

Así, señaló que se está trabajando para detener y extinguir la combustión de la turba y se están utilizando asimismo los derechos de agua de nueve fincas rústicas adquiridas por el Ministerio, por valor de más de 2,2 millones de euros, para su extinción.

Además, explicó que se va a incrementar el ritmo de los trabajos de la tubería de la Llanura Manchega y de las obras complementarias necesarias para transportar eficientemente un volumen de agua que permita inundar Las Tablas e

iniciar la recuperación del humedal. La finalización de los trabajos está prevista para enero del 2010.

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura decidió hoy proponer al Consejo de Ministros el desembalse de 20 hectómetros cúbicos de agua desde el Tajo.

Para el PP, por su parte, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel “se ha convertido en una laguna seca” donde “la flora y la fauna autóctonas casi no existen”, y el Gobierno es el “único responsable” de su situación.

El senador del PP Sebastián García advirtió en la sesión al control de la Cámara alta que España “está a punto de perder uno de sus parques naturales más importantes”, y culpó al Ejecutivo de los problemas que atraviesa el espacio.

“La imagen de Daimiel es hoy penosa: su superficie está seca, degradada y no se puede pasear ni en barca, ni andando: hay que pasar con maquinaria por esas grietas de más de un metro de anchura. Y tengo que decir que hay un único responsable de la situación que viven las Tablas: el responsable es el Gobierno socialista de España”, sentenció García.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
LLM/jrv