ERC pide normas que obliguen a los bancos a mantener la obra social de las cajas

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados Teresa Jordà aseguró este viernes a Servimedia que el proceso de "bancarización" de las cajas de ahorro representa una "amenaza para la obra social", y defendió una regulación que obligue a los bancos que se queden con ellas a que mangengan la obra social.

Según explicó Jordà, el sistema catalán de cajas era "un sistema de éxito" que acabó siendo "víctima de la burbuja inmobiliaria y no fue precisamente la obra social, sino los excesos producidos por sus gestores, los que crearon la situación actual".

A su entender, las medidas que está tomando el Gobierno para reformar el sistema financiero y, en concreto, para solucionar la situación de Bankia "es una muy mala noticia y un ejemplo de lo que está suponiendo la crisis económica. Los excesos de la banca y de sus gestores lo pagan los ciudadanos".

Jordà insistió en que la conversión de las cajas en Fundaciones debería regularse de tal manera que se pueda "obligar a los bancos a matener la obra social".

En relación a la actuación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la diputada independentista dijo que "debería asumir las responsabilidades por una supervisión que se ha demostrado ineficiente".

Jordà cree que "no puede buscarse en Fernández Ordóñez la excusa a los problemas de Bankia, una entidad que ha participado en todos los excesos del ladrillo, en Madrid y en Valencia, dos comunidades gobernadas por el PP, desde que Rodrigo Rato impulsó una ley del suelo, que es el inicio de la burbuja inmobiliaria".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2012
SGR/man