IAG perdió 146 millones de euros en el primer trimestre, frente a ganancias de 60 millones el pasado año
-Da por concluido el conflicto con los pilotos de Iberia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
International Consolidated Airlines Group (IAG), la compañía matriz de British Airways e Iberia, perdió 146 millones de euros en el primer trimestre de 2012, frente a unas ganancias de 60 millones en idéntico periodo de 2011.
Según informa la comnpañía mediante una comunicación remitida a la CNMV, excluyendo extraordinarios, sus pérdidas ascendieron a 183 millones, frente a los 23 del pasado año.
Las pérdidas antes de impuestos correspondientes al trimestre ascendieron a 263 millones de euros, frente a 47 millones en 2011.
La aerolínea obtuvo unos ingresos DE 3.919 millones de euros, un 7,8% más que hace un año, y registró unos gastos de 4.168 millones, un 20,2% más.
Los ingresos de pasaje aumentaron un 9% impulsados por el crecimiento de la capacidad (AKO) en un 0,6% y la mejora del ingreso unitario de pasaje (céntimos de euro por AKO) en un 8,5% y los de carga aumentaron un 0,3%.
El coste del combustible durante el trimestre aumentó un 24,9%, hasta 1.409 millones y el resto de gastos aumentaron un 5,7%, hasta 2.759 millones.
En este trimestre IAG registró por primera vez el coste de 15 millones de euros referente a los derechos de emisión, que se ha incluido en la partida de ‘gastos de combustible’.
De esta manera, sufrió unas pérdidas operativas de 249 millones de euros, frente a los 102 millones perdidos en 2011.
Los gastos no operativos fueron de 51 millones de euros para el trimestre en comparación con los ingresos de 55 millones de euros registrados en 2011.
La pérdida de las operaciones de Iberia fue de 170 millones de euros, frente a los 100 de 2011, mientras que la pérdida de las operaciones de British Airways fue de 62 millones de libras (77 de euros), frente a cinco millones (seis millones de euros) en 2011.
A este respecto, el consejero delegado de IAG, Willlie Walsh, señala que la huelga de pilotos de Iberia supuso un coste de 25 millones de euros durante el primer trimestre.
IAG da por concluidos los conflictos sindicales con los pilotos de Iberia asociados al desarrollo de Iberia Express, que han continuado durante el segundo trimestre, aunque advierte de que la velocidad a la que se recuperarán los ingresos tras la finalización de las huelgas no está clara en este momento.
“El comportamiento de Iberia refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía”, añade Walsh.
En el caso de British Airways, explica que “a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible.”.
Además, denuncia que “el rendimiento financiero de nuestro negocio sigue viéndose negativamente afectado por las medidas adoptadas por los gobiernos”. Se refiere al aumento en el doble de la inflación del impuesto que se aplica a los pasajeros en Reino Unido y a los planes del Gobierno español de aumentar las tasas aeroportuarias hasta 10 euros por pasajero.
La posición de tesorería del Grupo se sitúa al cierre del trimestre en 3.574 millones de euros. La deuda neta del Grupo se ha reducido en 19 millones de euros hasta situarse en 1.129 millones.
En cuanto al conjunto de 2012, IAG espera obtener un resultado operativo entorno al “break-even” (tablas) después de partidas extraordinarias, incluyendo los costes no recurrentes derivados de la restructuración de Bmi.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2012
JBM/man