Gripe A. El 112 niega que las llamadas sobre la enfermedad estén colapsando el servicio de emergencias

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 negó hoy que haya un colapso en la atención de llamadas como consecuencia del dispositivo de información y atención de la Gripe A a través del 112 puesto en marcha a mediados del pasado mes de septiembre.

De esta manera respondió a la denuncia realizada hoy por el comité de empresa del 112 madrileño, que asegura que la organización y gestión del dispositivo de información y atención de la Gripe A a través del 112 es "un auténtico desastre" y está provocando un colapso del servicio general.

Fuentes del Servicio de Emergencias explicaron a Servimedia que el pasado 15 de septiembre la Consejería de Sanidad y el Summa pusieron en marcha un centro de coordinación telefónica para atender específicamente las llamadas de la Gripe A a través del 112, que está formado por mil médicos y enfermeros y 175 operadores que recibieron formación específica sobre esta enfermedad.

Explicaron que puede haber alguna llamada sobre la Gripe A que entre a los operadores del servicio general de emergencias, "pero al día pueden ser unas diez llamadas, y eso en ningún caso colapsa el servicio", ya que dijo que el 112 tiene una gran capacidad de respuesta en momentos puntuales, como se demostró, por ejemplo, en el 11-M o en el accidente del verano pasado en Barajas.

Las mismas fuentes indicaron que los operadores del 112 no han recibido formación específica para atender los temas de Gripe A, sino "simplemente para derivar las llamadas, si es que se les rebota alguna".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
NLV/jrv