ETA. Mujeres víctimas de ETA anuncian movilizaciones para que se retire el “deleznable” plan de reinserción

MADRID
SERVIMEDIA

Mujeres víctimas de ETA anunciaron hoy que se movilizarán para reclamar al Gobierno que retire el “deleznable” plan de reinserción de etarras, que fue anunciado hace unas semanas por el Ministerio del Interior.

El anuncio de estas movilizaciones fue realizado este jueves en Madrid por la recientemente constituida plataforma de Mujeres por la Justicia (MxJ), que agrupa a madres, hijas y otros familiares de asesinados por la banda etarra.

La portavoz de esta plataforma, Mamen Álvarez, que es esposa de Francisco José Alcaraz, líder de Voces contra el Terrorismo (VCT), anunció que la primera iniciativa de protesta será el 9 de junio en Madrid. Se llevará a cabo una concentración a las 18,00 horas en un lugar que todavía está pendiente de autorización.

La cabeza visible de MxJ explicó que la concentración se realizará bajo el lema “Ante la impunidad, justicia” y tiene como fin “exigir al Gobierno de España que retire este deleznable plan de acercamiento de presos de ETA”.

Según Álvarez, se trata de un “plan de beneficios” para los presos etarras y un “reglamento de la ‘vía Nanclares’”. Sostuvo que “las víctimas no merecen que sus asesinos estén en la calle”, al tiempo que aseguró que el programa de reinserción de etarras es un “gran paso atrás”.

FRENTE A LA IMPUNIDAD

La portavoz de MxJ también se refirió a que pretender realizar todas las iniciativas de protesta necesarias para que se retire el plan de reinserción y se tomen otras medidas, como la ilegalización de Bildu y Amaiur. A este respecto, señaló que las integrantes de su plataforma están dispuestas a acudir a las puertas de las cárceles cuando se ponga en libertad a etarras.

La mujer de Alcaraz hizo estos anuncios después de que tomasen la palabra varias mujeres familiares de asesinados por ETA. En concreto, intervinieron Pilar Elías, viuda del político de UCD Ramón Baglietto, asesinado en 1980; y María Jesús González, que sufrió en 1991 un atentado junto a su hija Irene Villa. También dieron su opinión María del Pilar Díaz, hija de un policía asesinado; Toñi Santiago, madre de una niña víctima de la organización terrorista; y Rosa María Alcaraz, que perdió a dos hijas y a un hermano a manos de la banda etarra. También se proyecto un vídeo con declaraciones de Encarnación Carrillo, viuda del edil del PP vasco Manuel Indiano, asesinado en 2000.

En este sentido, Pilar Elías señaló que lo que quieren viudas como ella es que “se haga justicia y que se cumplan íntegramente las penas” impuestas a los terroristas. A su vez, María Jesús González, madre de Irene Villa, se lamentó de que las negociaciones de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA “sigan adelante” con el PP, al tiempo que añadió que las víctimas “lo único que queremos es justicia, nunca venganza”.

"PREMIAR" A ETARRAS

María del Pilar Díaz, hija de un policía nacional asesinado en 1985, dijo que no puede haber beneficios penitenciarios mientras los etarras no identifiquen “a todos y cada unos” de los autores de los asesinatos sin resolver. Asimismo, se preguntó si las víctimas no han tenido ya “bastante generosidad” al perder a sus familiares a manos de los terroristas.

Asimismo, Rosa María Alcaraz criticó que el Gobierno “premie” a los etarras y dijo que, al ver el trato de favor a los etarras, se pregunta “si sirvió de algo tanta sangre”. Por su parte, Toñi Santiago, madre de una niña asesinada, criticó que los políticos carezcan de la “suficiente valentía y coraje” como para derrotar a ETA.

Por último, Encarnación Carrillo, viuda del edil del PP vasco Manuel Indiano, reclamó al presidente Mariano Rajoy y al ministro Jorge Fernández Díaz “que reconsideraran la línea antiterrorista que están llevando a cabo”. Añadió que no le gustaría tener que “arrepentirse” de estar vinculada al PP. Se quejó, en este sentido, de que los presos etarra reciban “trato de favor” y que asesinatos puedan salirles “gratis”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2012
NBC