El Parlamento Europeo pide frenar la proliferación de aeropuertos regionales deficitarios

- Y más control a las aerolíneas de bajo coste

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe que reclama que los aeropuertos regionales sean "sostenibles económicamente a medio plazo" y no aumenten el déficit público.

Según informa la Eurocámara, los diputados subrayan la importancia de estas infraestructuras como instrumento de cohesión territorial, pero abogan por limitar la proliferación de aeropuertos que queden sin utilizar.

El documento defiende que su construcción debe responder a "objetivos precisos" con el fin de "evitar la creación de infraestructuras aeroportuarias sin utilizar o utilizadas de forma ineficiente, que podrían suponer una carga económica para las autoridades".

Los aeropuertos regionales "no deberían ser instrumentos que aumenten el déficit público", sino que "deberían ser sostenibles económicamente a medio plazo", señala el informe.

Por ello, apunta que antes de construir un nuevo aeropuerto, es necesario elaborar un análisis de costes y beneficios y llevar a cabo consultas a escala local y regional para poder optar a ayudas comunitarias.

Además, el texto insta a las autoridades nacionales a supervisar posibles abusos comerciales y las condiciones laborales del personal aeroportuario.

A este respecto, pide que se establezca "un régimen de sanciones a las compañías aéreas que abandonan antes de la fecha prevista aeropuertos regionales que reciben financiación" pública.

Los diputados también expresan "su preocupación por la degradación de la calidad del servicio a los pasajeros y el deterioro de las condiciones de trabajo del personal" en estas instalaciones, derivada de "ciertas prácticas de compañías aéreas de bajo coste".

En este sentido, el documento subraya la "práctica comercial agresiva" impuesta por algunas aerolíneas, consistente en restringir la cantidad de piezas de equipaje de mano.

Es por ello que el texto aprobado por la Eurocámara "aplaude" la decisión de las autoridades españolas de prohibir estas prácticas y pide al resto de países de la UE que sigan su ejemplo, ya que pueden suponer "una violación del Derecho de competencia" y un "abuso de posición dominante".

Por último, los diputados instan a las administraciones a llevar a cabo "políticas de intermodalidad" para conectar los aeropuertos pequeños a otras redes de transporte, principalmente por carretera y ferrocarril.

El documento lamenta que, "con frecuencia", las instalaciones de este tipo más alejadas de centros urbanos no están "debidamente conectadas a la red de transporte terrestre".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2012
JBM/gfm