ETA. Rajoy elude hacer “ningún comentario” sobre que Otegi siga en prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy en Oporto que prefería no hacer “ningún comentario” sobre el hecho de que el Tribunal Supremo haya decidido mantener a Arnaldo Otegi en prisión, aunque le ha rebajado la pena de 10 a 6,5 años de cárcel.
Rajoy fue preguntado por este asunto al término de la cumbre bilateral que el Gobierno ha celebrado este miércoles con representantes del Ejecutivo luso.
Respecto a la sentencia del Supremo sobre Otegi, el presidente no quiso entrar a valorar este fallo judicial. “Respeto y acato las sentencias de los tribunales, como siempre hice”, señaló el presidente, quien añadió que “no tiene sentido que haga ningún comentario” sobre la sentencia contra Otegi.
En este sentido, la Sala Penal del Supremo ha acordado mantener en prisión al exportavoz de la izquierda abertzale, al considerar que a lo largo de 2009 intentó reconstituir, a las órdenes de ETA, un órgano político continuador de la ilegalizada Batasuna.
No obstante, los magistrados rebajan la pena a Otegi de 10 a 6,5 años de cárcel, al considerar que, aunque integraba un grupo subordinado a la banda etarra, no se le puede condenar como dirigente.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
NBC