El PP pide a las comunidades que "arrimen el hombro" para salvar la sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario nacional de Sanidad y Servicios Sociales del PP y consejero de esta materia en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, pidió este miércoles a las comunidades autónomas que "arrimen el hombro" y que acaten el decreto de medidas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que arrimen el hombro, porque España está viviendo momentos especialmente graves", indicó.
Echániz agregó, en declaraciones a los medios, que todas las comunidades tienen problemas "para llegar a final de mes, con lo cual tenemos que hacer un esfuerzo para resolver esos problemas. Lo mejor es hacerlo de la mano, de forma homogénea, todos a la vez, no que lo hagan 14 comunidades y dos o tres decidan estar en contra de las demás. Entre todos tenemos que sacar adelante a la sanidad española".
Además, precisó que los anuncios hechos por algunas comunidades autónomas de llevar ante el Tribunal Constitucional el citado decreto son, de momento, "anuncios; habrá que esperar si luego se presentan o no".
Por último, recordó que el Ministerio de Sanidad ha escuchado "a todas las consejerías sanitarias, con lo cual todos hemos podido poner encima de la mesa lo que necesitábamos", y señaló que la deuda sanitaria con los proveedores "está en torno a los 16.000 millones de euros. Muchas de las facturas se podrán cobrar a partir del mes de junio y así las empresas, muchas de ellas pymes, podrán generar empleo".
En su opinión, los 7.000 millones de euros que se ahorrarán este año en el sector sanitario "darán un respiro económico muy importante de cara al futuro; no enjuga la deuda acumulada de 16.000 millones de euros, pero bajará la presión de gasto sobre las comunidades".
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
MAN/caa