Avance

ETA. El Supremo rebaja de diez a seis años y medio de cárcel la condena a Otegi por el “caso Bateragune”

- Pasa de "dirigente" a miembro de organización terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rebajar de diez a seis años y medio de cárcel las penas impuestas al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga por intentar reconstruir la formación ilegalizada a las órdenes de ETA.

Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, han tomado esta decisión al retirar a Otegi y Díez Usabiaga la calificación de “dirigentes” de organización terrorista que les impuso la Audiencia Nacional. El Alto Tribunal ha rebajado el delito que se les atribuye a una simple pertenencia a organización terrorista.

Esta decisión supone que Otegi no será excarcelado. De haberse anulado la condena, hubiese quedado en libertad, ya que sobre él no pesan otras condenas y en el único sumario que tiene pendiente –el de la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas'- se le levantó la prisión provisional en abril de 2011.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
DCD/caa