Ampliación

Cataluña sugiere suprimir los ministerios cuyas competencias han sido ya transferidas a las CCAA

- Homs dice que es el Estado el que debe reducir "grasa"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, coincidió este miércoles con el Gobierno de Mariano Rajoy en la necesidad de suprimir duplicidades para ahorrar costes, pero empezando por el propio Estado.

En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, Homs denunció que el Ejecutivo español predica “en nombre de la austeridad” que hay duplicidades que deben suprimirse, pero “siempre considera que a quien le sobra es a Cataluña”.

“Con ellos no va la cosa”, se lamentó el portavoz de la Generalitat, que advirtió que es la Administración del Estado la que mantiene según qué ministerios que no tienen competencia alguna”. Porque, se preguntó: “¿Qué sentido tienen estas superestructuras? En eso no se fijan”.

Homs manifestó su malestar con un Estado que responsabiliza por defecto a las comunidades autónomas: “Ellos no han desmontado nada, a pesar del Estado de las Autonomías”, criticó, para concluir pidiendo al presidente español que “si se ha de reducir duplicidades, y estamos de acuerdo, si a alguien le sobra grasa es a la Administración General del Estado”.

De igual modo, defendió la decisión del Consell de Govern de llevar, si es preciso, hasta el Tribunal Constitucional los recientes decretos del Ejecutivo Rajoy que contemplan sendos recortes en los sectores de la educación y la sanidad, por supuestamente colisionar con las competencias de que goza Cataluña en estas materias.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
LMB