Bankia. Hacienda destaca que la salud del sistema financiero es clave para España
- El Gobierno ve “encauzado” el endeudamiento de las comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quiso quitar hoy importancia a la utilización de dinero público para el plan de saneamiento de Bankia asegurando que “en este momento la salud del sistema financiero es clave para la economía nacional”. Asimismo, destacó que el problema del endeudamiento de las comunidades autónomas está “diagnosticado y encauzado”.
Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Currás evitó cuantificar la inyección pública a la entidad financiera en 10.000 millones, e indicó que "no me gusta hablar de dinero público", porque todavía no se ha pronunciado el Consejo de Ministros y “habrá que esperar a conocer la naturaleza de estas ayudas”.
En este sentido, Fernández Currás añadió que la reforma del sistema lleva "un camino correcto" y que se están "apuntalando" los riesgos inmobiliarios para "despejar todas las dudas sobre nuestro sistema financiero".
ENDEUDAMIENTO DE LAS CCAA
Asimismo, destacó que el problema “que era” el endeudamiento de las comunidades autónomas “está diagnosticado y encauzado”, aunque explicó que en caso de incumplirse, hay “diferentes mecanismos correctores”, como el traspaso de competencias, un depósito remunerado, una multa del 0,2% del PIB o la exigencia del “cumplimiento forzoso” al presidente de la comunidad autónoma en cuestión.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos indicó que el Ministerio de Economía y Competitividad ya está trabajando en los Presupuestos de 2013 y recordó las dos “patas” fundamentales puestas por el Gobierno, la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
Sobre la posibilidad de que la Comisión Europea decida flexibilizar el plan de consolidación y prorrogar el objetivo de déficit de 3% del PIB más allá de 2013, tal y como está previsto, señaló que supondría estar “en otro escenario”, pero agregó que “mi equipo hará todos los números”.
Asimismo, Fernández Currás defendió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 “no son los presupuestos del paro y la recesión”, sino que son “útiles” y aumentan las partidas destinadas a administración financiera, deuda pública, pensiones y transferencias a comunidadese autónomas.
“Las decisiones incorrectas producen consecuencias desfavorables”, apuntó Fernández Currás, quien aseveró que “a ocho años de decisiones desacertadas no se le puede dar la vuelta en cinco minutos”, por lo que pidió a los “descontentos” que depositen su confianza en el Gobierno “durante algo más de cinco minutos”.
Manifestó que el equipo de Mariano Rajoy tiene que lidiar con el “baile de la más fea”, por lo que subrayó que “ahora toca oir disciplina y control” y solicitó a los “enfadados” con la persistente crisis económica que “orienten sus iras y reflexionen por qué estamos aquí”.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2012
SMV/caa