Presupuestos. Alonso denuncia la "escaramuza antidemocrática" del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, denunció la "escaramuza antidemocrática" del PP, que hoy amenazó con llevar al Tribunal Constitucional el veto del Gobierno a una enmienda suya a los Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, denunció hoy el comportamiento "antidemocrático" del Gobierno al vetar sus alternativas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados está debatiendo estos días las enmiendas al articulado del proyecto, y Montoro denunció que el Gobierno está vetando todo aquello que teme perder en las votaciones, haciendo uso de la prerrogativa reglamentaria que le permite hacerlo.
En aplicación de un precepto constitucional, el Reglamento del Congreso de los Diputados permite al Gobierno vetar toda enmienda a los Presupuestos que implique un aumento de gasto o una reducción de ingresos y que no se compense con igual cuantía dentro de la misma sección.
Según dijo el portavoz socialista en rueda de prensa, la actuación del PP es completamente "contraria a la Constitución" que establece que el Gobierno tiene la facultad de dar su conformidad o negarla a todas aquellas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que supongan "aumento o minoración de los créditos".
Ese es el caso de las enmiendas del PP que trataban de tumbar la subida del IVA que defiende el Gobierno y que, según explicó la dirección del Grupo Popular, estaba compensada por su propuestas de política fiscal.
Por todo ello, Alonso pidió a los populares que "dejen de darle patadas a la Constitución" y en concreto que respeten el artículo 134,6 de la Carta Magna.
En resumen, les solicitó que tengan "un poco de vergüenza y no hagan filibusterismo parlamentario" a costa del Reglamento del Congreso.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
SGR/jrv