Deportes. El Fundosa ONCE vapulea al Toulouse en su debut de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas
- Se disputa en Estambul hasta este domino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fundosa ONCE, de Madrid, venció esta tarde al Toulouse IC (Francia) por 77-49 en su primer partido de la Copa de Campeones de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que reúne desde hoy y hasta el próximo domingo en Estambul (Turquía) a los ocho mejores equipos del continente.
A los españoles les costó encontrar su sitio en el encuentro, pero acabaron acomodándose con un inapelable triunfo que les supuso una inyección de confianza ante los siguiente partidos de la Copa de Campeones de Europa.
El pívot checo Petr Tucek sustentó al Fundosa ONCE en el primer cuarto, al lograr 12 de los 18 puntos del conjunto madrileño, pero el juego de los españoles fue después más coral y otros jugadores tomaron el relevo anotador.
Después del 18-14 del primer cuarto, el Fundosa ONCE metió una marcha más en el segundo periodo (37-20 al descanso) y se electrizó hasta romper definitivamente el partido en el tercer cuarto (63-34).
La entrada del sudafricano Richard Nortje imprimió más velocidad al juego del Fundosa ONCE en el segundo cuarto, cuando el Toulouse IC se encomendaba únicamente a los lanzamientos exteriores, sobre todo de Manuel Vaisioa, y su repliegue defensivo comenzaba a quebrar ante las acometidas madrileñas.
“MUY CONTENTO”
Tras el descanso, el entrenador español, Abraham Carrión, apostó por un quinteto de menor altura y mayor velocidad (Tucek, Nortje, Javier Gómez, Rafael Muiño y Jaume Llambi) y esta apuesta dejó sin identidad al Toulouse IC, que erróneamente se afanaba con una tímida presión a toda cancha que agrietaba su defensa.
Al final, el Toulouse IC acabó caricaturizado y Carrión rotó completamente el banquillo para no desgastar en demasía sus principales hombres, especialmente Alejandro Zarzuela, el jugador que gozó de más minutos en la liga, que, sin embargo, sólo disputó 10 minutos, tiempo sufiente para hacer un ‘doble doble’. Y Tucek vio el encuentro desde el banquillo habiendo rodado 28 minutos.
En el apartado estadístico, los mejores del Fundosa ONCE fueron Tucek (23 puntos y 15 rebotes), Nortje (14 puntos) y Alejandro Zarzuela (10 puntos y 10 rebotes), como Vaisioa (18 puntos), Mohamed El-Haddef (14 puntos) y Bertrand Libman (8 puntos y 11 rebotes) en el Toulouse IC.
Al final del partido, Carrión se mostró “muy contento” con el resultado del encuentro porque, según apuntó, el triunfo permite a los madrileños tener opciones de clasificarse para las semifinales hasta mañana por la mañana.
“Fue complicado al principio, sobre todo por los nervios, pero pudimos rotar y que todos los jugadores pudieran tener sensaciones. Nos hemos ido asentando poco a poco y a buscar en ataque las mejores opciones, pero sobre todo ajustamos en defensa”, comentó.
Carrión subrayó que el Toulouse IC bajó “muchísimo” su capacidad anotadora en el segundo cuarto, mientras que sus pupilos no. “Afortunadamente, somos constantes en ataque, anotamos con relativa facilidad y cuando conseguimos que el otro equipo no anote, entonces es cuando rompemos el partido”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2012
MGR/gja