El Gobierno estará “muy vigilante” en la compensación de Bolivia por la expropiación a Red Eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el Gobierno estará “muy vigilante” en la compensación del Gobierno boliviano a Red Eléctrica de España (REE) tras la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que “estaremos muy vigilantes para que se paguen los costes y precios de esa empresa nacionalizada”, aunque destacó la “voluntad” manifestada por el Ejecutivo de Evo Morales de ofrecer una “contraprestación adecuada”.

La vicepresidenta indicó que “el Gobierno reprueba la nacionalización de TDE” porque “este tipo de decisiones se vuelven en contra de los gobiernos que las adoptan”.

En este sentido, criticó las expropiaciones realizadas en Bolivia desde el año 2007, ya que “acaban perjudicando la seguridad jurídica y la confianza de las empresas en estos Estados”.

No obstante, pidió “diferenciar mucho” entre los países “que trabajan por la seguridad jurídica y logran mayores inversiones de aquellos que en estos años han tomado decisiones contra empresas de muy diferente nacionalidad”.

Estas actuaciones “acaban perjudicando a sus ciudadanos en un mundo cada vez más globalizado”, indicó la portavoz del Gobierno.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, viajará el próximo lunes a Bolivia para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía del Gobierno de Evo Morales, Juan José Sosa, y comenzar así las negociaciones sobre la compensación a percibir tras la expropiación de TDE.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2012
SMV/caa