Los ecologistas afirman que la Comisión Europea investiga a España por no reciclar vidrio

MADRID
SERVIMEDIA

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature, Grupo Ornitológico Balear y Greenpeace informaron este viernes que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento a varios países, entre ellos España, para verificar los porcentajes de recogida selectiva y reciclaje de los envases de vidrio.

Además, pedirá datos adicionales a los Estados miembros afectados porque estima que no alcanzan las cifras marcadas en la legislación europea.

La confirmación de este incumplimiento podría comportar multas para España, aseguran los ecologistas.

Según la asociación, el 31 de Diciembre de 2008 se debía haber alcanzado un 60% de reciclaje de vidrio y papel, 50% de metales, 15% de madera y 22,5% de plásticos de todos los envases puestos en el mercado.

Sin embargo, señaló la ONG, “una cifra de reciclaje de vidrio de poco más del 50% y la mencionada petición de información a España, demuestran que las medidas puestas en marcha no han sido lo suficientemente efectivas para alcanzar los objetivos que marca la ley”.

“Pese a que la puesta en marcha de sistemas que mejoren la separación selectiva, la reutilización y el reciclaje debería ser una prioridad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” agregó.

Además, explicaron los ecologistas el Gobierno se está planteando la aprobación de un Real Decreto, Ley que, entre otros "ataques medioambientales", cierre la puerta "a la puesta en marcha de un Sistema de Devolución, Depósito y Retorno con una reconocida eficacia en países como Alemania, Dinamarca o Noruega, que triplica la tasa de recogida".

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature, Grupo Ornitológico Balear y Greenpeace solicitan al ejecutivo que no modifique la legislación de residuos existente, en la que se otorga al gobierno la potestad de establecer de forma obligatoria sistemas de Devolución, Depósito y Retorno, para aumentar los porcentajes actuales de reciclaje, abrir la puerta a la reutilización, y principalmente no incumplir la legislación europea.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2012
NCM/man