Aeca Helicópteros denuncia que cinco comunidades recortan en la prevención de incendios

MADRID
SERVIMEDIA

Aeca Helicópteros, una asociación que representa al 90% de las empresas de helicópteros que participan en la extinción de incendios, denunció este viernes que Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Cataluña y Madrid, han recortado en las partidas correspondientes a la campaña antincendios de este verano.

Cataluña, dedica este año un ocho por ciento menos en la prevención de incendios, Baleares y Madrid, un cinco por ciento menos, Extremadura, un 11 por ciento menos, y Castilla La Mancha "ha recortado un 20 por ciento de sus presupuestos del año anterior".

Las Comunidades que han mantenido los mismos presupuestos del 2011, según Aeca Helicópteros, han sido Andalucía, Galicia, La Rioja, Navarra y Canarias. Aunque Castilla y León todavía no han presentado los presupuestos 2012, esta organización asegura que se prevé que mantengan los mismos medios que en 2011, que ya sufrieron un recorte del 20 por ciento, afectando tanto a las brigadas como a las unidades aéreas.

Esta organización alerta de que el periodo de sequía que está afectando a la Península, puede provocar una "oleada de incencios forestales devastadores" y que, sin embargo, "ha supuesto no sólo recortes durante los meses de invierno, sino la disminución de efectivos para la campaña de verano.

Por todo esto, Aeca Helicópteros reclama "una mayor implicación por parte de las diferentes Comunidades Autónomas, para que apoyen y dediquen un mayor número de efectivos en la lucha contraincendios. Sólo de esta forma podrán evitarse otro tipo de catástrofes de carácter humano y se logrará que la ayuda desde el aire sea satisfactoria y plenamente efectiva en las labores de extinción junto al personal de tierra.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2012
MAN