Los padres reducirán un 10% el gasto en juguetes estas navidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los padres gastarán en estas próximas navidades una media de 166,30 euros por niño en juguetes, lo que supone un descenso del 10% con respecto al 2008.
Según las previsiones de Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), cada niño recibirá una media de 9 juguetes de Papa Noel o de los Reyes Mayos, dos menos que en las navidades pasadas.
En rueda de prensa, el presidente de la patronal juguetera, José Antonio Pastor, explicó que el sector es "moderadamente optimista" a pesar de la situación de crisis económica.
En los primeros nueve meses del año, la ventas de juguetes han caído un 1,1% con respecto al mismo periodo de 2008, si bien en las cifras de del segundo y tercer trimestre son mejores que las del primero.
Las empresas jugueteras se han viso afectadas también por las dificultades de acceso al crédito y han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales con productos más sencillos y, por tanto, más baratos.
Pastor explicó que la crisis ha motivado que recobre fuerza el juguete tradicional, además de por la diferencia de precio con el ocio tecnológico, por el creciente interés de los padres en el desarrollo creativo del niño.
CAÍDA DE PRECIOS
La favorable evolución que espera el sector en la campaña navideña, que supone el 70% de sus ventas anuales, se explica también por la disminución de precios, que se situará alrededor del 5% a cierre del ejercicio.
Los padres realizarán este año un uso "más racional" del presupuesto, y buscarán "el regalo correcto más que el caro o el extravagante", subrayó el presidente de AEFJ.
Desde la asociación, cuyas empresas copan el 80% de la facturación del sector, recomendaron a los padres que comprueben que el juguete lleva la marca CE, se aseguren de que es adecuado para la edad de su hijo y que no esperen a última hora, porque las novedades se agotan y se disparan los precios.
Como cada año, los fabricantes han renovado alrededor del 60% de su catálogo, y entre los juguetes estrellas de estas navidades estarán la pirámide egipcia de Playmobil, las mascotas interactivas o el cubo de Rubik táctil.
Además, cabe destacar el Scalextric, tanto de coches como de motos, cuyas ventas se verán animadas por los buenos resultados de los pilotos españoles en motociclismo o el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari.
Según el director comercial de Tecnoitoys, Joaquín Sollone, siempre que Fernando Alonso cambia de equipo tiene tirón en las ventas y más aún si los resultados acompañan.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
BPP/caa