Detenido en Bélgica un islamista que montó una célula en Burgos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas de Seguridad de Bélgica han detenido en este país a un islamista que huyó de España en 2007, después de que la célula que había montado en Burgos fuera desarticulada por la Guardia Civil.
Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Servimedia de que el arrestado es Abdelkader Ayachine, que estaba en busca y captura en España por los delitos de pornografía infantil y terrorismo.
Ayachine permanecía huido desde que la Guardia Civil desmantelase hace cinco años la célula radical que había montado en la provincia de Burgos.
En concreto, en esta operación se detuvo a seis personas, a las que se acusaba de usar foros y chats restringidos de Internet para establecer contactos internacionales en apoyo de la yihad o guerra santa musulmana.
Esas conexiones llevaron a los investigadores españoles a solicitar la colaboración, en diversos momentos, de cuerpos de seguridad e inteligencia de Suecia, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros países.
Además, se daba la circunstancia de que Abdelkader Ayachine regentaba una carnicería en Burgos, desde la que se centralizaba el envío de dinero a presos islamistas, entre ellos los condenados en Marruecos por los atentados de Casablanca, en mayo de 2003. El anterior dueño de esta carnicería burgalesa fue Buchaib Maghder, condenado a muerte en Marruecos en julio de 2003 por su participación en esos atentados en el país norteafricano.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2012
NBC