CIS. González Pons culpa a la incapacidad del Gobierno de la mala percepción de los políticos
- Destaca que UPyD tiene por primera vez más apoyo de ex votantes socialistas que populares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que "la percepción de los políticos como un problema tiene más que ver con la visión del Gobierno como incapaz" ante la crisis que con cualquier otra cosa. En su opinión, tiene su origen en la "falta de oportunidades de los ciudadanos", por lo que alertó del peligro de que la crisis social derive en una deslegitimación del sistema político.
González Pons, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, calificó de "muy llamativa" la última encuesta del CIS, que sitúa a los políticos como uno de los mayores problemas en la percepción de los ciudadanos, y relacionó este dato con la existencia de "un Gobierno que improvisa y que no sabe de Economía", porque el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la "aprendió en dos tardes". Por eso, a su juicio España es un "barco sin timonel en medio de la tempestad".
Incidiendo en este tema, el vicesecretario alertó del peligro de que la crisis económica derive en una crisis social y ésta en una crisis política. "Cuando hay más ciudadanos insatisfechos que satisfechos", razonó, se da un "caldo de cultivo para la crisis política derivada de una crisis social". Puso como ejemplo la situación de la Alemania de los primeros años 30, cuya depresión económica encumbró al nazismo.
En este sentido, González Pons dijo que "desgraciadamente, España tiene una larga tradición autocrática", y recordó que "gran parte del éxito del franquismo se basó, aparte de en la violencia, en la desconfianza hacia los partidos políticos". Por eso le parece tan grave este dato del Barómetro, frente al que defendió: "Mantengamos el sistema. No somos conscientes del valor de los partidos"
En cuanto a la intención de voto, que sitúa al PP tres puntos por encima, el dirigente popular interpreta que está "al menos tres puntos" por encima, dado que el Barómetro engloba la intención de voto y la simpatía, por lo que PSOE, que según él despierta más entre los abstencionistas, computaría como propios votantes que no van a acudir a las urnas. Además, destacó que el sondeo se hizo una vez conocido el sumario del caso Gürtel, con lo que "todo el daño que podía hacer al PP ya estaba hecho".
Por otra parte, González Pons resaltó el hecho de que el PSOE ya no pierda votos sólo en favor de IU, sino también de UPyD, y de que sea "la primera vez" que en esta formación "hay más votos socialistas que del PP". Según su interpretación, Rosa Díez empieza a ser "una alternativa socialista" a Zapatero, algo que considera "natural".
El vicesecretario de Comunicación restó importancia a la valoración de líderes, en la que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue estando por debajo de Zapatero, señalando que los votantes nacionalistas y de las formaciones de izquierda "suelen valorar mejor al líder del PSOE". De hecho, recalcó, "el líder del PP siempre es menos valorado que el del PSOE".
Más significativo le parece que nunca un Gobierno haya salido peor valorado, "ni siquiera el de Aznar en plena guerra de Irak".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
KRT/jrv