Distribución
Los supermercados alertan de la dificultad para renegociar sus tarifas anuales de la luz por la subida del precio
-Aseguran que los costes de energía “pueden comprometer seriamente la sostenibilidad de muchas empresas del sector”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cadenas de supermercados, que suelen trabajar con contratos anuales de electricidad, alertan de que la renovación de estas tarifas se está produciendo “en condiciones de mercado y precio muchísimo más desfavorables” y afirmaron que hay empresas que “ni siquiera van a poder hacerlo” y tendrán que “estar comprando energía en el mercado libre”.
Así lo indicó en declaraciones a Servimedia el director general de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, cuya asociación representa a supermercados como Mercadona, Lidl, Día o Ahorra Más.
García Magarzo afirmó que los costes se están incrementando “muy especialmente” para la distribución en el ámbito de energía “hasta el punto de que pueden comprometer seriamente la sostenibilidad de muchas empresas del sector”. El director general de Asedas señaló que en este final de año se está produciendo un incremento de costes “desconocido hasta la fecha” que está generando “muchísima inquietud”.
Preguntado por la posibilidad de que este incremento sea repercutido al cliente, García Magarzo aseguró que “el consumidor en España tiene la tranquilidad de que se va a repercutir lo menos posible porque la competencia obliga a ello”. No obstante, el experto aseveró que “todos tenemos que ser conscientes de que los incrementos de costes están siendo muy importantes”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, detalló en declaraciones a Servimedia que la energía eléctrica es el “principal coste de la explotación de los supermercados” tras la remuneración del personal y el inmobiliario.
Así, el máximo responsable de la organización que representa a supermercados como Alcampo, Carrefour, Eroski o Supercor señaló que “tres cuartas partes del coste energético de la estructura operativa de las tiendas y de los almacenes se dirige al mantenimiento de los equipos de frío”.
Sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para paliar el impacto, el director general de Asedas resaltó que el Gobierno “tiene en su mano la parte de la factura eléctrica de impuestos y peajes de la red eléctrica" y pidió “medidas más a medio plazo” relacionadas con “el cambio de la estructura de la producción” o “la diversificación de las fuentes".
Por su parte, desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que integra a compañías como El Corte Inglés, Ikea o MediaMarkt, señalaron a Servimedia que con las “tensiones inflacionistas y los problemas logísticos, no es el momento más conveniente para subir los impuestos o las cotizaciones sociales”.
VARIANTE ÓMICRON
Al respecto del impacto de la variante ómicron en el sector, Asedas y Anged destacaron que los supermercados son “espacios seguros” desde el principio de la pandemia. Además, García Magarzo aseguró que “en absoluto” se está produciendo un comportamiento de los clientes parecido al de marzo de 2020, cuando productos como el papel higiénico quedaron agotados, y descartó un posible posible incremento de plantillas ante una variante que parece más contagiosa que las anteriores.
Por su parte, al respecto del canal de venta online, Del Pino explicó que “las compras de Navidad están estrechamente relacionadas con los productos frescos y para ocasiones tan especiales seguimos yendo a comprar de manera presencial”. No en vano, recalcó la transformación que ha sufrido el sector durante la pandemia al resaltar que la demanda de venta online “ha ido en aumento y ya representa el 2% del volumen de ventas”.
Preguntado por un balance del año, el presidente de Asedas resaltó que 2020 fue un año “excepcional” por el cierre de la hostelería y restauración, lo que provocó un aumento de ventas al ser “el único canal de aprovisionamiento de las familias”. En este 2021, la situación “se ha ido normalizando como consecuencia del funcionamiento de la hostelería y restauración”, añadió.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2021
JMS/mmr/gja